Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

30 jul 2010

TODOS SOMOS SEGURIDAD CIUDADANA


El Presidente Alan García se ha referido a la seguridad ciudadana en su mensaje de 28 de Julio. Ha exigido más acción a la PNP y además mayor coordinación entre la PNP y las municipalidades. Desde el lunes 2 de agosto habrá más de 3 mil nuevos agentes policiales en las calles para combatir la delincuencia.
El especialista en temas municipales, Dr. MARCO TULIO GUTIERREZ, ha puntualizado en la edición del jueves 29 de julio de Peru21 que desde el 2003 existe una norma legal que establece mecanismos para que ambas instituciones trabajen coordinadamente pero que la misma no se cumple y que en el país sólo el 12% de distritos cuentan con un PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA. A lo que habría que agregar que en el interior del país el liderazgo recae en los Comités REgionales de Seguridad Ciudadana, a cargo de los Presidentes REgionales, que están por encima de los Comités Provinciales y éstos sobre los distritales.
El viernes 30 de julio ha salido a declarar en CORREO de Ica el mototaxista Jesús Muñoz de la Asociación de Seguridad Ciudadana Móvil Motopatrullero del distrito iqueño de La Tinguiña, criticando a su alcalde por falta de apoyo y además manifiesta que los serenos deben ser convocados por la PNP y no por la municipalidad. Esta opinión es importante por cuanto lo dice alguién que forma parte de un proyecto piloto a nivel nacional, es decir, es LA VOZ DE LA EXPERIENCIA. En dicho distrito el actual alcalde, Ruben Velásquez, postula esta vez por otra agrupación política (UPP) diferente a la que lo llevó a la alcaldía (PRI), y es el mismo que el año 1996 llegó a ser alcalde por otra agrupación política (FREPROI) que también se presenta en las elecciones del 3 de octubre. Dicho alcalde también es acusado, entre otras perlas, de haber instalado una laguna de oxidación sin criterio técnico y que está ubicado en la franja marginal que es desfogue del río Ica en caso de inundación para que las aguas no lleguen a la ciudad, lo cual le ha valido un enfrentamiento con agroexportadores, defensa civil y Autoridad Local del Agua.
Experiencias valiosas en seguridad ciudadana las hay, desde la aplicación del PLAN BRETTON por Fernando Andrade en Miraflores donde se hizo un censo de la criminalidad para poder tener un mapeo de los lugares donde se cometían más delitos y allí priorizar la labor de serenazgo y la PNP, hasta Cajamarca, donde se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, se adquirió equipos de seguridad y se creó una central de comunicaciones, lo que permitió reducir el numero de denuncias por delitos de 451 el año 2005 a 185 el año 2008, además de reducir el número de homicidios. En la Municipalidad distrital de Paucarpata (Arequipa), se logró integrar a la PNP, serenazgo, colegios, postas y juntas vecinales en una sola frecuencia radial, lo que permitió reducir el tiempo de respuesta ante los delitos. En la Municipalidad distrital de San Isidro en Lima, se implementó el sistema de información de seguridad ciudadana ALERTA SAN ISIDRO, con el que se redujo el tiempo de respuesta a una emergencia de 6 a 3 minutos.
Todas esas experiencias se sustentan en una base de datos alimentada no sólo por la PNP y Serenazgo sino también por la ciudadanía. La información permite identificar las zonas donde hay puntos críticos de cada distrito, para controlar y prevenir la delincuencia. Los operativos deben hacerse en función al mapeo de los puntos críticos así como de las modalidades más frecuentes de los delincuentes. Pero para articular ese trabajo se requiere que los Comités Provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana coordinen con el ente rector que es el COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
El Suplemento Especial USTED DECIDE MUNICIPAL preparado por CIUDADANOS AL DIA para el diario El Comercio dice algo bastante cierto que me permito reproducir: "Hay un temor común que une a los vecinos de La Molina o San Isidro con los pobladores de Paucarpata (AREquipa) o Cajamarca. La sensación de inseguridad ciudadana no conoce de grupos socioecnoómicos ni barreras geográficas. Invade a todos por igual."
En toda la región Ica tenemos temor de subir a una mototaxi o taxi, de salir a pasear y hasta de abrir la puerta de nuestros hogares. La preocupación es también por nuestros familiares y vecinos ante las noticias que a diario nos informan por radio, TV y periódicos. No sólo estamos expuestos a pirañitas y pajaros fruteros sino también a bandas organizadas. Esa sensación de inseguridad merece la atención de nuestras autoridades empezando por el Presidente del Gobierno Regional que debe poner operativo el Comite Regional de Seguridad Ciudadana.
Carlo Chávez Cornejo
Candidato a Consejero Regional por el APRA

No hay comentarios: