Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

18 jul 2010

¿PORQUE NO FUNCIONA EL CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?

Hace unos días asaltaron otro bus interprovincial, esta vez de la empresa FLORES HERMANOS. El pasado fin de semana balearon a un empresario en la puerta de un Centro Comercial. Hasta el momento no se encuentra a los responsables del asesinato al conocido cambista “MEMIN”. A diario los medios de comunicación local informan sobre asaltos con muertos y heridos, arrebatos de carteras y celulares, hurtos, y otros actos delictivos. La inseguridad reina en nuestras plazas, calles y carreteras no sólo de la provincia de Ica, sino también en las demás provincias, sobre todo Chincha y Nasca.
CIUDADANOS AL DIA nos informa que Ica es una de las regiones más inseguras del país, seguido de Lambayeque y Piura. Según la misma institución privada, Amazonas y SAn Martín son las regiones más seguras.
¿Que podemos hacer los iqueños si el Comité Regional de Seguridad Ciudadana no funciona?
Acaso el Presidente Regional desconoce la existencia de la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que en su artículo 14º precisa que le corresponde presidir el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Lo integran además del Presidente REgional, los siguientes miembros:
• La autoridad política de mayor nivel de la región.
• El Jefe Policial de mayor graduación de la región
• La autoridad educativa del más alto nivel.
• La autoridad de salud o su representante.
• Un representante del Poder Judicial, designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.
• Un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción.
• El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces.
• Tres Alcaldes de las provincias con mayor número de electores (para nuestra región serían Ica, Chincha y Pisco).
Para esta Ley, la Seguridad Ciudadana es la acción integrada, sostenida y coordinada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía a fin de asegurar una convivencia pacífica y la erradicación de la violencia. Del mismo modo, comprende la prevención de la comisión de delitos y faltas.
La Seguridad Ciudadana es una situación social de índole pacífica, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como la ausencia de riesgos y amenazas a la integridad física y psicológica, donde las Instituciones del Estado deben garantizar la vida, libertad y el patrimonio del ciudadano, actuando adecuadamente, de manera que los ciudadanos puedan confiar en ellas. Una situación de la cual los iqueños estamos lejos aún por ineficiencia de la actual gestión regional.
La Seguridad Ciudadana no es sólo tarea de la PNP, los serenos y las Municipalidades, sino también del Gobierno Regional y la ciudadanía pero siempre bajo el liderazgo del Presidente Regional, por lo que debe ser un tema prioritario en la agenda de los próximos 4 años. En consecuencia, Seguridad Ciudadana somos todos y el Comité Regional debe estar operativo al 100% y no sólo para la foto como hoy en día.

1 comentario:

legalcontable.blogspot.com dijo...

Ayer miércoles 7 hubo un asalto a mano armada con consecuencias lamentables en Ica, otro ciudadano perdió la vida ¿Y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana? ¿Y serenazgo de la Municipalidad?