Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

29 jul 2010

IMPACTO DE LA GASTRONOMIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía en el Perú de Arellano Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), la cocina involucra directa e indirectamente a 5 millones de personas, el 20% de la PEA, en toda la cadena productiva que va desde extracción, industria, comercio y servicio. Es decri, uno de cada 5 peruanos esta invocrado en negocios relacionados con la gastronomía. Según el mismo estudio, la cocina genera una cadena de valor que produciría más de 40 mil millones de nuevos soles, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008. Asimismo, señala que el impacto del turismo gastronómico es tal que se considera que representa el 5% del turismo. Alrededor de 100 mil turistas cruzan de Ecuador y Chile a Tumbes y TAcna, respectivamente, para consumir de la gastronomia peruana. Se calcula según cifras de la Camara de Comercio de Lima que las divisas obtenidas en este rubro habrían alcanzado los 120 millones de dólares el 2008. También impacta en la actividad agropecuaria al elevar la demanda de carnes, embutidos, frutas, tubérculos, etc.
El año 2006 el Plan de Gobierno REgional del PARTIDO APRISTA reconoció la importancia de la gastronomía y además propuso la creación de CITES, especificamente de CAMELIDOS SUDAMERICANOS y GASTRONOMIA en alianza con los IST de la región. Esta propuesta ha sido renovada en el Plan de Gobierno presentado este año ante el JNE, mientras otras agrupaciones ni siquiera la mencionan. Han pasado 4 años y el tema está más vigente en la actualidad. Este CITE ya es realidad en Pisco y no gracias al Gobierno REgional sino a SENATI y el sector privado, especicamente la Asociación Santa maría de Ayuda Social y el chef internacional GASTON ACURIO. Se trata de la ESCUELTA TECNICA DE COCINA SENATI PISCO que imparte enseñanza que dura un año y medio, al cabo de los cuales se les otorgará la calificación de TECNICOS EN COCINA PERUANA E INTERNACIONAL. La inversión fue de 110 mil dólares.
Según un estudio de SENATI, sólo el 20% de restaurantes cuenta con técnicos de cocina capacitados. La demanda de técnicos de cocina es mayor que la de chefs, en razón de que una cacina especializada, sólo un chef puede comandar hasta 20 personas y que un asistente con certificación recibe un sueldo 40% mayor que el que no lo tiene.
El Gobierno Regional debe impulsar la creación de cites de Gastronomía y alentar esta actividad económica porque permitirá incidir también en el turismo, la agricultura y la ganadería. De esta manera se crearan más puestos de trabajo en el campo y la ciudad. Según el Plan de Desarrollo Turístico del Gobierno REgional de Ica aprobado el 2005, las provincias de la región no sólo tienen atractivos turísticos, también tienen platos típicos de cada lugar y además hay restaurantes que venden comida peruana e internacional, potencial que debe ser fortalecido para dinamizar la economía de la región y a la vez promover nuestra riqueza cultural.
Carlo E. Chávez Cornejo

1 comentario:

legalcontable.blogspot.com dijo...

He tomado conocimiento de otras alternativas además de la agricultura orgánica es la exportación de productos KOSHER que es para un mercado pequeño pero solvente. Además que en Brasil hay 10 restaurantes de comida peruana de primer nivel, entre ellos el restaurant LA MAR que fue premiado como el mejor en comida internacional. En Argentina y Bolivia hay 100 en cada uno. La gastronomia peruana incide en la agricultura pues para su preparación se requiere de insumos peruanos por ejemplo aji amarillo, huacatay, y en Canadá dice que los chefs peruanos han introducido la quinua. De manera que estamos entrando a una época de franquicias peruanas que entran al mercado internacional de gastronomía (Ica 2.0 REgión con FUTURO)