Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

15 jul 2010

TRABAJO PARA QUIENES MAS LO NECESITAN

El Gobierno Regional tiene un presupuesto de inversiones acumulando no ejecutados de periodos anteriores. Sin embargo, solamente ha ejecutado en el primer trimestre del 2010 sólo el 6.70%, de los 126 proyectos programados 93 no ha tocado un sol.
La Municipalidad Provincial de Ica tiene S/. 35’079,224.00 producto de las acumulaciones por no ejecutar obras en los periodos anteriores, sin embargo ha ejecutado en el primer trimestre del 2010 solamente el 5.20% de su presupuesto.
¿Cómo gastar ese dinero para generar puestos de trabajo para quienes más lo necesitan? Una opción es hacer lo que la mayoría exige: obras de impacto que se vean donde se pondrá grandes carteles con la foto del Presidente Regional o el Alcalde Provincial, lo que se traducirá en votos el día de las elecciones. Pero otra opción es ejecutar pequeños proyectos productivos en beneficio de los distritos, barrios y pueblos jóvenes que no serán muy vistosos pero que a diferencia de las grandes obras permitirá generar más empleo digno para los sectores excluídos de la región.
Una forma de generar nuevos puestos de trabajo es mediante las obras del sector construcción. La modalidad más común es hacer obras de construcción civil por intermedio de empresas contratistas que en su mayoría emplean mano de obra calificada: maestros y operarios. Pero otra manera es ejecutando obras comunales donde ahora contamos con el instrumento legal para hacerlo que son los decretos de urgencia que facilitan el financiamiento por la modalidad de núcleos ejecutores, mediante las cuales se pueden construir en poco tiempo parques, plazas, lozas deportivas, veradas, pistas, puentes, alcantarillados, puestos de salud, aulas escolares, entre otros, y que ocuparán mano de obra calificada y no calificada. Las obras de Construyendo Perú generan mano obra masiva la que por lo general no tiene especialización por lo que bien pueden trabajar madres solteras, jóvenes, desempleados y adultos de la tercera edad y hasta discapacitados que siempre ha sido marginado, siempre bajo supervisión de inspectores de obra. Esa inversión no significará obras de envergadura pero se reflejará en los bolsillos de quienes hoy están excluidos de los puestos de trabajo porque el sistema de inversión público regional está más diseñado para obras macro que no están mal pero existiendo recursos que están empozados en los bancos sin generar ningún provecho a los habitantes de las zonas rurales y urbano-marginales.

Otro impulso a la inclusión de los pobres en los puestos de trabajo es a través del sector forestal, Ica tiene zonas naturales pero también cuenta con tierras aptas para reforestación con apoyo del Ministerio del Ambiente y ONG ambientalistas. Una de ellas es el Parque Golda Meier en Salas pero además hay tierras en el desierto de Palpa, donde se pueden desarrollar proyectos de reforestación que redundaría en favor del medio ambiente y de puestos de trabajo. Desde los camioneros que recorren las trochas rurales, pasando por los peones que trabajan en la extracción forestal, los que trasladan las trozas, los taladores, los operarios de las industrias, los comercializadores de madera, los que venden equipos y herramientas, son miles de empleos que genera la actividad forestal. Es urgente concertar con el nivel nacional, municipalidades, posesionarios, concesionarios forestales y empresas los proyectos que posibiliten un punto de encuentro entre la producción y el medio ambiente, correspondiendo al Gobierno REgional el velar por la sostenibilidad de los recursos forestales, no existiendo peligro debido a que dicha práctica es para consumo interno y no para exportación. Esta es otra manera de generar empleos nuevos.
Otra propuesta es el Programa de Desarrollo Rural para dar títulos y rectifidaciones de área a los agrícultores debido a que el gobierno nacional ha transferido el área rural de COFOPRI a los Gobiernos Regionales. Pero además de conseguir el saneamiento físico legal de las tierras también se tiene que facilitar el acceso al crédito sobre todo el micro-crédito para los pequeños agricultores debido a que los grandes y medianos cuentan con financimiento bancario. De esta manera estimularemos el emprendimiento rural productivo a efectos de lograr la inclusión de los pequeños productores en los ejes y corredores económicos. Pero además de generar las condiciones para un sistema crediticio también debe brindarse asistencia técnica lo cual posibilitará la conquista de mercados a nivel nacional e internacional.
Y para finalizar, requerimos un fortalecimiento de los artesanos, apicultores, acuicultores y cultores de la gastronomía, sectores pujantes que lamentablemente han sido excluídos de las políticas y planes del Gobierno Regional. Ellos tienen la fortaleza de saber mantenerse sólo con colocar sus productos en ferias y fechas festivas. Al desarrollar planes y proyectos productivos y acceso al crédito en favor de ellos estaremos logrando su competitividad para la inclusión en nuevos mercados lo que también generará puestos de trabajo.
El reto de la próxima gestión regional es generar más puestos de trabajo para quienes más lo necesitan. Sólo así habrá futuro pero para todos.

No hay comentarios: