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Abogado Carlo Chávez Cornejo

24 oct 2009

FALTANDO DOS MESES PARA ACABAR EL 2009 EL GORE ICA NO LLEGA AL 20% DE GASTO PUBLICO.

Por Carlo Chávez Cornejo

El Presidente Regional Romulo Triveño se ha pasado estos dos años criticando al proceso de reconstrucció n y solicitando que se desactive el FORSUR para poder manejar a su sola voluntad los recursos para la reconstrucció n de Pisco, Chincha e Ica. Sin embargo, según las cifras oficiales relativas a la capacidad de gasto público, durante lo que va del presente año ha gastado menos del 20% de su presupuesto. Y aún así se da tiempo para bailar alegremente con las vedettes de ANGELES DE FUEGO en la Feria Regional.

Obviamente la desdibujada Coordinadora Ciudadana (integrada por CODEH, FORO CIUDADANO y lo que queda del PRI, PARTIDO NACIONALISTA y el MOVIMIENTO ETNOCACERISTA, SUTEP, PATRIA ROJA y uno de los tres sindicatos de CONSTRUCCION CIVIL), guardará silencio para encubrir a Triveño y seguirá repitiendo que FORSUR y el gobierno nacional son responsables del retraso en el proceso de reconstrucció n.

Al 16 de octubre del año en curso, el gasto público ejecutado es el siguiente: El gobierno nacional tiene un avance de 47.7% de un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/. 7 mil 441 millones; los gobiernos regionales han gastado el 32.5% de 6 mil 906 millones; y los gobiernos locales, 39.1% de 14 mil 264 millones.

A nivel desagregado, los sectores del gobierno nacional que registran mayor avance son Energía y Minas (59%), Ambiental (54%) y Transportes y Comunicaciones (50%); mientras los más retrasados son Salud (12,6%) e Interior (5,4%). En relación a gobiernos subnacionales, los cinco gobiernos regionales que más han gastado son: Lambayeque (71.8%), San Martín (71%), Huánuco (56,9%), Amazonas (52.8%) y Junín (52%). Por el contrario, los que menos han gastado son: Ancash (13,7%), Tacna (13,9%), Loreto (17,5%), Ica (19,8%), Ucayali (26,3%) y Lima (26,9%).

El buen gobierno implica tener adecuado nivel de ejecución presupuestal y también calidad del gasto, es decir, que el gasto tengan incidencia en el desarrollo integral, armónico, sostenible y equitativo. Si el Gobierno Regional de Ica tiene un pobre nivel de ejecución del gasto habría que indagar sobre en que gasta para saber la calidad de dicho gasto.

Triveño ha cambiado a casí toda su plana gerencial pero no ha podido superar el caos administrativo de los mandos medios de su gestión. El clientelaje electoral del PRI y los Consejeros Regionales que lo apoyan ha traído como consecuencia una planilla abultada conformada por allegados a la actual gestión, ineficiencia en la preparación de expedientes técnicos y limitadas capacidades. Se pensaba que el nuevo Gerente General del GORE y ex - Gerente Municipal del ex Alcalde de Ica, Luis Oliva Fernández Prada, iba a marcar la diferencia, pero conforme pasan los meses Luis Vila Gonzales es la mejor muestra del dicho criollo "una cosa es con guitarra y otra con cajón".

Triveño, sus consejeros y gerentes son responsables de la lentitud en el gasto en el GORE, lo que no tiene justificación máxime si en la actualidad el SNIP se ha flexibilizado e inclusive el plazo para la ejecución del presupuesto del 2008 no ha vencido el 31 de diciembre pasado sino que se ha prorrogado por varios meses.

A diferencia de la gestión regional anterior, ahora se hace más difícil la devolución de recursos al tesoro público por no ejecutar el gasto. La gestión pasada actuaba bajo un SNIP riguroso que había sido diseñado para época de crisis. Si bien es un tema recurrente la lentitud en el gasto público, antes había poco dinero y el marco legal era rígido, mientras ahora hay abundancia de recursos y normas más flexibles.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010: CONCERTACION PARA EL BUEN GOBIERNO

En vísperas de entrar a un AÑO ELECTORAL a nivel municipal y regional es necesario promover un pacto de integridad entre quienes dejarán los cargos y los que postulan a sucederlos, a efectos de que nunca más se tolere que aprovechándose de la esperanza de los damnificados se compren frazadas en ferreterías, se sobrevalore maquinarias para remoción de escombros, se designen funcionarios a personas allegadas que no reunan el perfil para el cargo, se entreguen constancias de damnificados y bonos a quienes no lo necesitan, se distribuyan donaciones sin acuerdos de Concejo Municipal o Concejo Regional, se emitan ordenanzas o acuerdos que nunca se aprobaron, se incurra en incapacidad de gasto cuando hay tanta necesidad, etc.

Este Pacto de Integridad deberá ser el primer paso para la concertación para la gobernabilidad democrática a nivel del gobierno regional y los gobiernos locales. De poco valió la suscripción de un acta el 2006 en un evento promovido por CODEH y el FORO CIUDADANO, cuando los mismos promotores renunciaron a ser parte de la vigilancia ciudadana y pasaron a tomar partido en los temas de coyuntura dejando de lado la neutralidad a que estaban obligados.

En consecuencia, ahora deberá ser la misma sociedad civil, entre los cuales se debe considerar a los colegios profesionales y las universidades, y los medios de comunicación quienes conformen mesas de trabajo para encontrar consensos en aras de lograr la gobernabilidad democrática y sentar las bases para mejorar la capacidad de ejecución de presupuesto y la calidad del gasto público.

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