Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

19 oct 2009

21 de setiembre y Teoría de la Relatividad

Por Carlo Chávez Cornejo
El 21 de setiembre de 1930 se fundó en un modesto taller de Ebanisteria de la ciudad de Lima el Partido Aprista Peruano como sección peruana de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA). Algunos lo celebran el 20, pero yo prefiero decir que fue entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de setiembre de 1931.
Dicha fecha no sólo es significativa para los apristas también es emblemática para la ciencia. En efecto, el 21 de setiembre de 1909 en SALZBURGO (AUSTRIA), Albert Einstein (1879-1955) presentó su TEORIA DE LA RELATIVIDAD. La famosa fórmula E=Mc2 (energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado).
Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), jefe y fundador del APRA, decía que los apristas somos marxistas porque creemos en el materialismo dialéctico. Pero precisaba que somos relativistas porque consideramos que la tesis de Marx era una receta para Europa del Siglo XIX (o Europa decimonónica) pero no puede ser aplicada en Indoamerica (que comprendía desde Patagonia hasta el río Bravo) al ser distintas realidades. El aprismo sostiene que el determinismo histórico de Marx no puede aplicarse a todas las latitudes.
El principio relativista del Espacio-tiempo histórico, reconoce que la estimativa de cada proceso social, dentro de su escenario geográfico dado, debiera relacionarse con el proceso de otros grupos, siempre teniendo como referencia el ritmo de los de mayor avance, de “velocidad máxima. De allí arranca la afirmación de que en la filosofía de la historia hay que tener muy presente el ángulo espacial desde el que se le ve y se le estudia”. Las leyes históricas no tienen aplicación universal porque ellas son condicionadas por la relatividad del punto de observación. La historia vista con lentes europeos no puede ser la misma que la historia vista desde el espacio-tiempo histórico indoamericano. Ello explica que si el imperialismo es en Europa la “última o suprema” etapa del capitalismo, en Indoamérica es la primera.
En un artículo escrito en la clandestinidad en agosto de 1942 (“Sobre la teoría funcional del capitalismo”) que se publicó tres años después en 1945, Haya de la Torre recordó que el aprismo toma del antecedente marxista la dialéctica hegeliana como motor de la historia: todo se niega, todo pasa, todo fluye y se transforma, incluso el marxismo, ideología que no es una excepción de la ley. El marxismo negó el hegelianismo por continuidad dialéctica. Hoy, el marxismo es negado también, por las mismas motivaciones de dinámica histórica.
Heraclito decía que nadie se baña dos veces en las aguas de un río. La tríada que explicita el materialismo dialéctico como TESIS - ANTITESIS - SINTESIS fue aplicada por Haya de la Torre a nuestra realidad marcando una distancia con los comunistas. Esa marca de originalidad y autonomía la lleva el aprismo desde el Congreso Internacional Antiimperialista de Bruselas (Belgica) de 1927. Es célebre el debate entre Haya de la Torre y el cubano Julio Antonio Mella quien escribiera la obra "¿Qué es el ARPA?" en respuesta a la obra del peruano denominado "¿Qué es el APRA?".
La teoría de la relatividad aplicada a la Política es explicada magistralmente por Haya de la Torre en su célebre libro: "Espacio Tiempo Histórico".
Asimismo, el jefe y fundador del aprismo fue un estudioso de la obra de las obras del historiador británico ARNOLD J. TOYNBEE (1880-1975) quien decía: "La civilización es un moviemento y no un estado, un viaje y no un puerto".
Al cumplirse el centenario de la presentación en público de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein no debemos pasar por alto que en este momento está más vigente que nunca la teoría del Espacio tiempo Histórico de Haya de la Torre. Ante la crisis internacional que viene sacudiendo el mundo, América Latina en general y, especificamente, el Perú no tienen los mismos efectos que las economías de otros escenarios geográficos y las velocidades de crecimiento también tienen otra dinámica.
NOTA: Les recomiendo la publicación electrónica de "La tesis del Espacio‑tiempo histórico de Haya de la Torre" de Eugenio Chang-Rodríguez. Pueden verla en: http://www.geocities.com/athens/olympus/9234/tesis.htm

No hay comentarios: