Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

24 oct 2009

¿PIZANGO CANDIDATO?: EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS O UNA ASPIRACION PERSONAL

Por Carlo Chávez Cornejo
Se difunde en la red la probable candidatura del Señor Pizango a la más alta magistratura de la nación. Si bien es cierto es derecho de los ciudadanos elegir y ser elegidos es necesario puntualizar algunas condiciones previas para que su candidatura se tome con seriedad.
Primero que Pizango explique al país que fue del dinero de las donaciones que recibió AIDESEP hasta el día en que se produjeron los lamentables sucesos de la curva del diablo. Las denuncias han sido formulada no por el gobierno sino al interior de la asociación que presidía el señor Pizango antes de huir a Nicaragua para evadir su responsabilidad.
Segundo que Pizando esclarezca su participación en azuzar a los nativos con información falsa lo que motivo la reacción desproporcionada. Esta actuación irresponsable y demagogica quedó al descubierto cuando dicho dirigente amazónico llamó a la insurgencia si no se derogaban los decretos legislativos.
En Grecia, la cuna de la democracia moderna, el filosofo ARISTOTELES (384-322 a.c.) decía: "LA TURBULENCIA DE LOS DEMAGOGOS DERRIBA LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS" .
La intervención de Pizango durante el conflicto amazónico ha servido para ahuyentar las inversiones y para atrasar más a los pueblos indígenas. La mesa de diálogo debe recuperar el tiempo pérdido por culpa de disociadores y demagogos que anteponen sus proyectos personales al desarrollo del país.
Las comunidades andinas y amazónicas saldrán de la pobreza cuando se ponga en valor en forma responsable su patrimonio, su gastronomía y sus costumbres. El estudio de Hernando de Soto al respecto, es aleccionador. No es posible que un indígena de Alaska sea propietario de sus recursos y dueño de su propio destino, mientras en nuestro país todavía no se formaliza la propiedad de dichas comunidades y no pueden sacar provecho de sus ingentes recursos.
Es urgente dar seguridad a los territorios indígenas, pero además se debe abordar el tema de la propiedad de modo tal que la propiedad comunal no sea un freno para el desarrollo humano de los comuneros. Ir hacia formas de propiedad individual o mixta, para que sea su herramienta a su capitalizació n.
La democracia será inclusiva en la medida que haya líderes que antepongan un mejor futuro para las comunidades andinas y amazónicas, antes que una aspiración para tener una curul o un sillón de autoridad que hinche su ego. Y el señor Pizango no reune ese perfil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el señor carlos chavez cornejo es uno mas que quiere destruir a la amzonia,y APRISTA,por la expresion que hace contra su lider PIZANGO,toda la amzonia confia en pizango y esperan que llegue el momento para su eleccion a la presidencia.Nada ni nadie impedira el desarrollo de la amzonia