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Abogado Carlo Chávez Cornejo

30 sept 2009

PROYECTO DE LEY 3464-2009-PE: SI A LA MODIFICACION DE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

Por Carlo Chávez Cornejo

Se estan difundiendo varias opiniones en contra del Proyecto de Ley 3464-2009-PE del Ejecutivo que pretende modificar la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacion. Este Proyecto de Ley es motivo de protestas de algunos especialistas y gremios porque supuestamente recorta las funciones del INC y expone a privatizacion el patrimonio monumental del pais.
El tema de las facultades del INC debe ser motivo de un debate alturado y reflexivo, donde prime el interés nacional y sobre todo se salga del esquema actual donde la exigencia del CIRA a cargo de arqueologos autorizados (y que sólo pueden hacer un CIRA al año) cobran exhorbitantes sumas de dinero y debido a que son pocos muchos proyectos estaban encarpetados. Es el caso de los CIRA para pequeña agricultura, conforme al D.S. 026-2003-AG. No sólo es elevado su costo sino que quienes pueden pagar tienen que esperar meses y meses a que se encuentre un arqueologo disponible, lo que impide la adjudicación de tierras eriazas de 3 a 15 has. En muchos casos se trata de terrenos que hace muchos han sido habilitados que cuentan con instalaciones de riego tecnificado y pozos, de modo tal que si alguna vez hubo vestigios de restos arqueológicos ya no queda nada, pero aún tienen que hacer CIRA.
Un caso curioso del burocrata que no ve más allá de sus narices: en pleno desierto una empresa privada habilitó unas granjas, conforme al D.S. N 011-97-AG. Gestionó el CIRA, cuenta con una REsolución Ministerial y ahora COFOPRI se resiste a titularlo porque a un Abogado de Lima se le ocurrió decir que tiene que volver a empezar porque dicha norma que exigía habilitación al año 1995 ya fue derogada y además no habría estado habilitado a dicha fecha. Lo curioso es que según ese criterio se le tendría que aplicar la legislación nueva (D.S. N 032-2008-VIVIENDA) que ahora no exige habilitación al año 1995 sino al 31 de diciembre del 2004. El usuario tiene que volver a tramitar el CIRA y probar que tuvo las granjas habilitadas al 31 de diciembre del 2004 y ya no al año 1995.
Sin embargo, a pesar de tener funcionarios que sin ser abogados se atreven a vertir opiniones legales, o abogados que lo son sólo por tener el cartón y su carnet de colegiatura -como el caso antes mencionado-, la consultora peruana MANPOWER ha anunciado que las expectativas de crecimiento del empleo para el cuatro trimestre de este año son del 9%, es decir 4% más que el tercero. Imáginemos por un momento que con una mejora de las instituciones del Estado nos libramos de cavernícolas en la administración pública que irresponsablemente deciden sobre inversiones e intereses de particulares.
COFOPRI debería catastrar las zonas arqueológicas en coordinación con el INC de modo tal que el CIRA seria innecesario. El año 2008 la zonal de Ica de COFOPRI propuso la suscripción de un convenio, lamentablemente al parecer el lobby de los arqueologos impide que se materialice.
Otro es el caso de monumentos que se encuentran postergados porque el Estado no tiene recursos y también por desinterés de las comunidades donde se ubican. Asi como también el caso de monumentos históricos que no obstante encontrarse en estado ruinoso que implica un peligro para los transeuntes no pueden ser derruidos por sus propietarios para levantar nuevas construcciones debido a que el INC se opone.
De modo tal que el proyecto de ley habría que analizarlo con calma y no ponernos del lado de poderosos intereses que buscan sembrar miedo para impedir que un nuevo marco legal reemplace al esquema actual que favorece pocos e impide el desarrollo nacional y la inversión pública y privada.
El ranking DOING BUSINESS 2010 del Banco Mundial que mide las facilidades para las empresas, indica que el Perú pasó del puesto 64 al 56 (en un universo de 180 países). El Perú es el segundo país en la región que más ha avanzado en mejorar su clima de negocios. El FORO ECONOMICO MUNDIAL que evalúa variables como infraestructura, educacion y otras, informó que en su ranking hemos pasado del puesto 83 al 78. Podemos estar mejor pero el esquema legal aún requiere ser perfeccionado y el esquema mental del funcionario o servidor público debe ser orientado hacia la competitividad y la globalización, así se podrá ver la hermosura del bosque y no limitarse a contemplar el arbol.

4 comentarios:

Arq. Palomino dijo...

Como economista solo ves el dinero, es comprensible... Pero te falta tener una vision mas amplia, y que te enseñen en el colegio, lo que significa patrimonio, y por que es importante.

legalcontable.blogspot.com dijo...

Gracias por leer mi blog y por comentar el artículo. Sin embargo, le aclaro que no soy economista sino abogado, conforme se aprecia en el perfil del blog

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Hola: Yo te felicito por tu preocupación en el tema del patrimonio cultural y también sobre lo concerniente a las adjudicaciones de tierras eriazas. Lo que sí te recomiendo es que cuando hables de algún funcionario, especialista ó profesional, manifestando malestar por su mala actuación al frente de la labor pública, deberías hacerlo mencionando nombres y apellidos. De esta forma contribuirías tremendamente en la solución de los problemas burocráticos que se ciernen contra el usuario. Me parece que eres un buen abogado, pero no olvides que la ética profesional es tan importante como el dominio de la materia.
Gusto de conocerte a través de este espacio. Te deseo muchos éxitos.
Un abrazo,

legalcontable.blogspot.com dijo...

Gracias por leerme y también gracias por tu sugerencia Manuel, lo tendré en cuenta en adelante