Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

31 may 2007

SHOUGANG Y MEDIO AMBIENTE: SI NO HAY SOLUCION, LA VIGILANCIA CONTINUA

SHOUGANG Y MEDIO AMBIENTE: SI NO HAY SOLUCION, LA VIGILANCIA CONTINUA

Por: Carlo Chávez Cornejo

El Artículo 1º de la Ordenanza Regional No 007, sanciona: “Declarar en emergencia el Medio Ambiente y la Salud Pública del distrito de San Juan de Marcona, Bahía de San Nicolás y Bahía de San Fernando, provincia de Nazca de la Región Ica, a efecto que la finalidad del desarrollo regional integral sostenible, sea de alcance al medio ambiente y salud pública de la región.” En el Artículo 2º se declaraba en emergencia la Salud Ocupacional de los trabajadores y en los demás artículados se dictaban disposiciones complementarias. Esta norma regional fue consecuencia del dictamen por unanimidad de la Comisión de Asuntos Legales conformada por 4 Consejeros Regionales. En la Sesión Ordinaria de Febrero, la Ordenanza Regional fue aprobada por unanimidad. El fundamento técnico fueron los informes remitidos por la Dirección Regional de Salud y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, además del Libro Blanco de la Privatización y una investigación periodística. No hubo ni ligereza ni apresuramiento, máxime si en junio del 2005 el Consejo Regional sesionó en Marcona y había declarado de prioridad e interés regional la problemática del distrito, encargándose tareas específicas con tal fin a las Direcciones Regionales de Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas. DIGESA, por ejemplo, ha mantenido bajo vigilancia el campamento minero, el casco urbano y el litoral de Marcona.
Trascendida la Ordenanza Regional, y antes de que fuera publicada en “El Peruano”, Shougang Hierro Perú S.A., planteó una reconsideración y solicitó exponer en Sesión de Consejo Regional, lo cual ocurrió el 16 de marzo. Luego de la exposición y las preguntas, se aceptó su pedido –con un voto en contra- de convocar a los pescadores artesanales, Municipalidad Distrital, Capitanía de Puerto y líderes de la sociedad civil. Se programó además una visita guiada al Centro Minero. Cuando se produce la Sesión del 11 de abril ya se había publicado la norma el día 2, lo cual provocó un acalorado debate, expresiones subidas de tono y hasta se dispuso que el Abogado de Shougang desalojara la Sala. La mayoría de oradores agradecieron al GORE reconociendo que era la primera vez que la trasnacional china se sentaba a dialogar. Ya sabemos que salvo honrosas excepciones, el Congreso saliente no quiso saber nada con el pleito en respeto de la “santidad” jurídica. Al momento de la votación, se sugirió pasar a Sesión Reservada, lo que generó la oposición del suscrito continuando en Sesión Pública. El desenlace de la votación: sin objeto pronunciarse sobre el pedido de reconsideración y realizar una Sesión en Marcona con una visita guiada a la mina. El motivo, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales sólo permite la impugnación de una Ordenanza Regional en acción de inconstitucionalidad.
La Sesión del jueves 11 se desarrollo en un ambiente tenso y empezó tarde por la visita guiada, la que no tuvo carácter técnico. Fue solo una visita, pero no de cortesía porque hubo reparos a la empresa por parte de los Consejeros Regionales que participamos. Los oradores adoptaron tres posiciones encontradas: los pescadores artesanales, la empresa y algunos Consejeros Regionales pedían derogar la ordenanza; los obreros y empleados exigían que se mantenga vigente la ordenanza; y otra parte de la sociedad civil y otros Consejeros Regionales, admitían que la Ordenanza podía modificarse en relación a la pesca artesanal. No había fundamento para derogar o suspender la Ordenanza Regional, pero si modificarla. Las normas no son perfectas, son perfectibles; y no son eternas, admiten modificaciones. Por unanimidad se aprobó la modificación del Articulo 1 y en la redacción del nuevo texto participaron profesionales de DIGESA y el GORE. Se mantiene la emergencia sobre el campamento minero y la zona urbana, levantándola respecto al litoral pero con vigilancia sanitaria.
La gestión regional está obligada a priorizar el aspecto humano y social del pueblo de Marcona, velar por el mejoramiento de las condiciones laborales en la mina. Vigilar el medio ambiente y la salud pública. La revisión del contrato de privatización del Estado con Shougang es viable pero la iniciativa legislativa aún no se aprueba. Lamentablemente Marcona no está unida. Algunos dicen: “mal con la Shougang peor sin la Shougang”. El lobby sobre la pesca artesanal tuvo como aliado la falta de cohesión de un pueblo que se merece mejor destino.
No estamos en contra de la Inversión privada, pero el interés financiero no puede estar por encima del interés social ni desplazar a la persona humana que, según la Constitución, es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Por ende tiene derecho a la salud y la vida, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y la situación ambiental y ocupacional atentaba contra ese derecho. El gobierno regional tenía que tomar medidas drásticas por la dignidad del pueblo de Marcona, y para distinguirse de la indiferencia del Gobierno Nacional y el Congreso. De que era el CONAM y no el GORE el competente para declarar la emergencia ambiental es un argumento rebatible ya que el medio ambiente y la salud pública son competencias compartidas.
La Ordenanza Regional No 07 logró que la empresa se siente a dialogar e implemente medidas correctivas. Hay que mantener la vigilancia para una Minería Responsable. Que la trasnacional china establezca un plan de tratamiento integral a pobladores afectados, y se obligue al estricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales. Si obtuvieron del Ministerio de Energía y Minas otra re-ampliación del plazo para implementar su PAMA (R.D. No 135-2006-,E,/AAM), hay que incorporar la vigilancia permanente en medio ambiente, salud pública y salud y seguridad ocupacional, estableciendo un Plan de Contingencia que asegure la seguridad en la explotación minera, garantice los derechos de los trabajadores y respete la dignidad del pueblo de Marcona.

ARTICULO PUBLICADO EN EL CORREO DE ICA, Martes 23 de Mayo de 2006

No hay comentarios: