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Abogado Carlo Chávez Cornejo

31 may 2007

REFORMULANDO EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN: ¿REGION PILOTO O JUNTA DE COORDINACION?

REFORMULANDO EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN: ¿REGION PILOTO O JUNTA DE COORDINACION?

Por: Carlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional

El 24 de diciembre apareció en Correo un artículo del columnista Luis Aquije Hernández, con el sugestivo título de “La lección de Pilpichaca”. El acucioso periodista resalta el compromiso político del actual gobierno de crear regiones piloto y reformular el proceso de descentralización luego de fracasado el referéndum diseñado desde los gabinetes del CND.
El rechazo a la integración de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica, no fue un hecho aislado. A nivel nacional, excepto Arequipa, el “No” se impuso en el referéndum de octubre del 2005. Meses después, en las elecciones congresales un promotor del “Si”, Freddy Serna Guzman obtiene la mayor votación preferencial, imponiéndose a Rafael Yamashiro, ardoroso defensor del “No”. Y como para demostrar que no fue casualidad, en las recientes elecciones regionales otro defensor del “Si”, Romulo Triveño, venció al principal abanderado del “No”, Ing. José Luis Gereda. Por ello, se ha reiniciado el debate sobre la descentralización que ojala sirva para la reformulación de la principal reforma del Estado. Punto de partida es el “shock” descentralizador del gobierno del Dr. Alan García Pérez, que en octubre pasado presentó un paquete de 20 medidas, destinadas a reactivar y profundizar la descentralización. En este proceso, la regionalización es una herramienta de cambio social con inclusión.
La transferencia de competencias y funciones fue el eje principal de la propuesta, al comprometerse el Gobierno Nacional a transferir a los gobiernos regionales, antes de diciembre del 2007, las 185 funciones contempladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. También implementar un plan nacional de formación a funcionarios y autoridades regionales. Son relevantes las medidas sobre la regionalización: la formulación de un plan de regionalización, el fortalecimiento de las Juntas de Integración Regional y la conformación de regiones piloto. Otra medida es el inicio de la descentralización de la educación y la salud.
Hasta este punto es lo que conocemos de la propuesta del Ejecutivo. Necesitamos que los demás actores se pronuncien. No sabemos si el Ing. Freddy Serna mantiene su compromiso con la integración promovida desde el Foro Ciudadano, o está más preocupado por los problemas internos de UPP y el PNP. Esperamos que al menos en este tema, la curul de Congresista no le haya resultado muy grande.
Y del Presidente Regional, Q.F. Rómulo Triveño, esperamos verlo salir de la Transferencia que lo ha tenido ensimismado sin poder ocuparse de temas más trascendentales. Esperamos que se pronuncie sobre cómo abordara la regionalización, así como sus relaciones y posición con la sociedad civil y los demás niveles de gobierno. Sería penoso que después de asumir el cargo, nos anuncie la “reorganización administrativa” que acostumbran las gestiones entrantes para justificar despidos masivos de personal para acomodar la institución a intereses personales o de grupo. Esperemos que el PRI no sea sólo un dato de la realidad sino que se convierta en actor influyente de la descentralización. El pueblo exige definiciones y sus principales propuestas del Plan de Gobierno presentado al JNE para vigilancia ciudadana.
El Art. 188º de la Constitución de 1993, reformada por la Ley 27680 de Reforma Constitucional, dice: “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tienen como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.- El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales”.
La Constitución del 1979, mejor estructurada en materia de descentralización, estipulaba que las regiones son "unidades geo-económicas” que se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente. Que la descentralización se efectuaba de acuerdo con el Plan Nacional de Regionalización aprobado por ley. Que las regiones comprendidas en dicho plan se creaban por ley a iniciativa del Ejecutivo, o a pedido de las CORDES con el voto favorable de los Consejos Provinciales, siempre que represente la mayoría de la población proyectada y que las modificaciones en la demarcaciòn regional requería el pronunciamiento previo y directo de las poblaciones afectadas. Es decir, el proceso obedecía a un Plan Nacional. Crear una región era un tema técnico y el referéndum servía sólo para modificar la demarcación territorial de la región.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no contempla la creación de regiones piloto. En cambio, en su Artículo 91º señala que a iniciativa de los gobiernos Regionales o del CND, los Gobiernos Regionales podrá establecer, por común acuerdo, Juntas de coordinación interregional como espacios de coordinación de proyectos, planes y acciones conjuntas, las cuales se materializan a través de convenios de cooperación, procurando la consolidación de corredores económicos y ejes de integración y desarrollo, con la finalidad de consolidar los futuros espacios macrorregionales.
Abraham Valdelomar ilustraba el centralismo con la célebre frase: "El Perú es Lima, Lima es el Jiron de La Unión y el Jiron de La Unión es el Palais Concert". Cambiar esa realidad ha costado y sigue costando mucho esfuerzo para las provincias del Perú.
Publicado por Correo, enero 2007

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