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Abogado Carlo Chávez Cornejo

31 may 2007

DESACTIVACION DEL CND: UNA MEDIDA NECESARIA PARA REFORMULAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION.

DESACTIVACION DEL CND: UNA MEDIDA NECESARIA PARA REFORMULAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION.

Por : Carlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional
Ex Presidente del Foro Ciudadano

La Ley de Bases de Descentralización Ley No 27783, con carácter de ley Orgánica, según su articulo 1º, en su articulo 23º creó el Consejo Nacional de Descentralización como organismo independiente descentralizado y su primera disposición complementaria señala que el CND debe instalarse dentro de los treinta (30) días de vigencia de la Ley, es decir hasta el 26 de julio del 2002.
Puede haber causado sorpresa la medida del Presidente Alan García de desactivar el CND en la modalidad de fusionarlo por absorción a la PCM. Sin embargo, el Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano para el periodo 2006-2011 propone la desactivación del CND y su absorción por el Sistema de Planeamiento Estratégico y el CEPLAN. De manera tal que no estamos ante un acto improvisado sino ante un hecho concreto: la ejecución de una medida anunciada en el Plan de Gobierno del actual Presidente de la República. No hay que pasar por alto que los planes de gobierno se inscriben en el Jurado Nacional de Elecciones y son documentos que están para vigilancia ciudadana.
La medida era necesaria ante la imposibilidad de llevar a buen puerto la reorganización del CND a quien se le busco potenciarlo en un primer momento designando al ex Congresista Rodolfo Raza que presidiera en el quinquenio anterior la Comisión de Descentralización del Congreso.
De acuerdo a la Ley Marco de Modernización del Estado, la absorción procede únicamente con un decreto supremo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Estando en camino el CEPLAN y la modernización del aparato estatal, era inevitable tomar medidas para ubicar en su lugar al CND. Si bien es cierto los lineamientos generales del modelo de descentralización insertado por la reforma constitucional fueron concertados por los partidos políticos y la sociedad civil en el Acuerdo Nacional, especialmente en su Octava Política de Estado, es necesario reformular este proceso a la luz de la experiencia en estos cuatro años de existencia del CND y el fracasado referéndum del 2005 donde se invirtieron millones en publicidad y en el mismo proceso electoral (datos oficiales señalan que costó 80 millones de Nuevos Soles).
Hay que señalar que tampoco es una medida aislada del actual gobierno. El Dr. Alan García Pérez en octubre del año pasado presentó al país un paquete de 20 medidas, destinadas a reactivar y profundizar la descentralización. La transferencia de competencias y funciones fue el eje principal de la propuesta, comprometiéndose el actual Gobierno Nacional a transferir a los gobiernos regionales, antes de diciembre del 2007, las 185 funciones contempladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. También se anunció la formulación de un plan de regionalización, el fortalecimiento de las Juntas de Integración Regional y la conformación de regiones piloto.
VOCES ENCONTRADAS
La desactivación del CND es una medida positiva que servirá para que los presidentes regionales tengan un trato directo con la PCM sin necesidad de intermediarios que sean parte de una burocracia dorada. No obstante la medida ha generado reacciones de diversa índole. Los más afectados parecen ser las ONGs dedicadas a diseñar instrumentos de gestión desde los gabinetes. Otras voces discrepantes proceden de quienes no son actores del proceso de descentralización pero encuentran un motivo para enfilar sus críticas contra el actual gobierno. En ambos casos son élites interesadas en lucrar económica o políticamente de una medida que busca reperfilar la relación entre los niveles de gobierno.
También hay voces autorizadas de quienes apoyan la medida, como es el caso del actual Presidente de la Región La Libertad José Murgia Zanier, que considera positiva la desactivación pero que deben dejar madurar el proceso antes de juzgar. Con mucho acierto ha señalado que ante las críticas que había recibido el CND esta determinación es un paso adelante porque cuánto más cerca esten los Presidentes de los Gobiernos Regionales de las decisiones políticas será mucho mejor.
MEDIDA A FAVOR DE LA AUSTERIDAD
El mismo Presidente García ha manifestado que la fusión se hizo también por razones de austeridad, simplificación administrativa y mayor velocidad en la transferencia de atribuciones y recursos a los gobiernos regionales. El CND le costó al país en sus cuatro años de vida institucional alrededor de 200 millones de soles que se invirtieron en estudios e intermediación con los gobiernos regionales. Un promedio de 52 millones de soles por año. Para mostrar la diferencia, diremos que el Gobierno Regional de Ica el año 2003 tuvo un presupuesto para inversión pública menor a 4 millones de nuevos soles, del cual se revirtió una parte sin que el CND haya apoyado en la capacitación de nuestro potencial humano.
Ante la inoperancia de esta institución, desde el Gobierno Regional nos dedicamos a desarrollar capacidades. Por ejemplo, los Consejeros Regionales gestionamos la venida de especialistas del CND y del MEF para que capacitaran en elaboración de proyectos a funcionarios del GORE, de los gobiernos locales y la sociedad civil. Este evento tuvo lugar en abril del 2004 en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica. Fue inaugurado por el entonces Presidente de la Corte, Dr. Victor Malpartida Castillo, y la clausura estuvo a cargo del suscrito como Presidente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Meses antes habíamos organizado con apoyo de la Defensoría del Pueblo el evento “Descentralización y Buen Gobierno” para Consejeros Regionales, Regidores, funcionarios del GORE y municipales y sociedad civil. Fue en setiembre del 2003 en el auditorio del Colegio de Abogados de Ica siendo inaugurado por el entonces Defensor del Pueblo Walter Alban Peralta y clausurado por el Presidente Regional Vicente Tello Céspedes.
Durante nuestra gestión de Consejeros Regionales, del CND sólo tuvimos noticia cuando fue el millonario referéndum de integración el año 2004 y por la realización de costosos eventos donde asistiamos para escuchar a distinguidos expositores, muchos de los cuales sólo eran parte de la burocracia dorada o carísimos consultores que más eran teoría que práctica. La última noticia del CND lo tuvimos dos ocasiones el año 2006. La primera en enero en Arequipa cuando encontramos al señor Luis Thais en un viaje que realizamos con los miembros de la Comisión de Reglamento y Asuntos Legales para informarnos sobre el SOAT regional en dicha región y en abril en el I Encuentro de Consejeros Regionales llevado a cabo en el Hotel Bolívar de Lima.
REFORMULAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION
Es hora de elaborar un novísimo Plan Nacional de Regionalización y se restablezca el capítulo de Descentralización de la Constitución de 1979 con algunas modificaciones que sean producto de la experiencia de 1989-1992 y del período 2003-2006. Hay que reformular el proceso desde su Base Constitucional rescatando lo que regulaba la Constitución de 1979.
No hay futuro para las regiones ni tampoco hay manera de continuar con la descentralización si se mantiene el modelo descentralista de la reforma constitucional del 2002. La descentralización debe servir para afrontar y superar los problemas sociales y económicos aún no resueltos derivados de la concentración de un poder excesivo en el Gobierno Central. El objeto es trasladar decisiones, operaciones y recursos financieros al interior del país, de asegurar, mejores niveles de vida para la población y de desarrollo integral, armónico, sostenible y equitativo del país.
No habrá descentralización si se mantiene el esquema legal y la lógica de la reforma constitucional de 2002.

Publicado en La Opinión de Ica febrero 2007

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