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Abogado Carlo Chávez Cornejo

8 mar 2010

LA INTEGRACION REGIONAL ES UN RETO PARA LA PROXIMA GESTION REGIONAL

Por Carlo E. Chávez Cornejo

Ex – Consejero Regional


 

La inversión es lenta según el portal de transparencia económica de Ministerio de Economía, con cifras al 14 de febrero del año en curso. El peor desempeño lo tienen los gobiernos regionales con apenas 2.3%, mientras que el Gobierno Central muestra un avance de 2.9%. El mayor avance en cuanto a ministerios se concentra en el MIMDES, con 19..6%.

El Gobierno Regional de Ica, que requiere mayor inversión para la reconstrucción del terremoto del 15 de agosto del 2007, reporta un avance de 0.7% al 14 de febrero. En contraste, las regiones de Callao y Moquegua registran la mayor ejecución, con 8.4% y 11.9%, respectivamente. Mientras tanto el QF Rómulo Triveño celebra a lo grande un año más de vida y coincidentemente otro aniversario del PRI. Pero no sólo estamos atrasados en el tema de la inversión público sino también en el tema de la inserción dentro del proceso de reformulación de la descentralización.

Los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad han firmado la DECLARACION DE KUELAP que es la partida de nacimiento de la MANCOMUNIDAD REGIONAL con la finalidad de desarrollar planes y acciones a favor de sus circunscripciones territoriales.

La mítica fortaleza de KUELAP ubicada en Chachapoyas (Amazonas) ha sido el escenario de la puesta en marcha de una innovadora iniciativa de integración macroregional que favorecerá la ejecución de proyectos conjuntos de impacto, entre los cuales están el interconectado nacional Cajamarca – Chachapoyas – Moyobamba a fin de solucionar el problema energético; la articulación vial Juanjuí – Chachapoyas – Balsas – Bolívar – Salaverry, y el poryecto Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba en el Plan Transitorio de Transmisión por parte del MINEM.

Po otro lado, los presidentes regionales de Tacna, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Madre de Dios han acordado resolver los conflictos sociales que los dividen a través de  la reinstalación de la Junta Macrorregional, para lo cual debatirán sus discrepancias para encontrarles solución.

Debemos recordar que los Gobiernos Regionales de Arequipa y el Cusco están enfrentados por la ejecución del proyecto Majes-Siguas II. Arequipa exige su inmediata ejecución, por el contrario los cuzqueños quieren aplazarlo alegando un peligro de desbalance hídrico en su región. Madre de Dios y Puno tienen otro conflicto por la hidroeléctrica de Inambari que servirá para generar energía. Tacna y Moquegua se disputan el poblado de Huaytire y el canon minero.

Pero así como hay puntos controvertidos, también tienen una agenda común: el Gasoducto Sur Andino -los representantes de Kuntur afirmaron que en el 2014 podría comenzar el abastecimiento-, y la carretera Interoceánica.

Estos dos ejemplos deberían llamar la atención de nuestros gobernantes regionales y alcaldes. La integración regional es mucho mas trascendente es que el colocar sus fotos en las obras que realizan con dinero que la transfiere el Gobierno Nacional. Al Presidente Regional y a sus Consejeros Regionales le debiera importar la reactivación de las JUNTAS DE COORDINACION MACROREGIONAL conformadas durante el 2003-2006, o en todo caso que nos integremos a alguna de las que se vienen conformando. Asimismo es importante que al departamento de Ica se le considere en una MACROREGION PILOTO para no quedarnos aislados ni perder el tren de la historia.

La integración regional a través de las Juntas de Coordinación Regional o Mancomunidades Regionales, debe ser un tema de la AGENDA REGIONAL 2011-2014 a debatirse entre los candidatos al Gobierno Regional para las elecciones de octubre próximo. Las mancomunidades y juntas de coordinación servirán para reformular la anquilosada delimitación de los 1,834 Distritos, 194 Provincias y 24 Departamentos. En consecuencia, es urgente insertarse en los procesos concertados de sumatorias provinciales y/o de corredores o ejes económicos de intercambio que articulan mercados, flujos humanos y asentamientos urbanos jerarquizados sobre la base de redes viales e infraestructuras energéticas, entre otras variables que son propias del ordenamiento territorial.

Los Gobiernos Locales también deben participar en este proceso de integración regional concertando la conformación de mancomunidades municipales. La ley N° 29029 define a la Mancomunidad como "el acuerdo voluntario de dos o más municipios, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos". Esta Ley establece el marco legal para la creación del asociativismo previsto en el artículo 124° de la Ley Orgánica de Municipalidades para la gestión conjunta de los servicios municipales.

El proceso de integración regional mediante la consulta de octubre del 2005 promovido por el CND fue el noveno intento de descentralización del país. Antes habían fracaso ocho intentos. Después de la desactivación del CND el proceso de descentralización está a cargo de la Secretaria de Descentralización de la PCM. La Secretaría de Descentralización de la PCM está trabajando los lineamientos con los cuales ir procesando un Plan Nacional de Regionalización por mandato de la Ley de Bases de la Descentralización. Este plan trazará una hoja de ruta para generar espacios que por su escala coincidan con el perfil básico de una verdadera región, entendida, como una instancia socio – económica y político – administrativa que administre procesos de desarrollo a una escala superior a la provincial y a la departamental. En otras palabras, la creación de regiones implica la sumatoria de espacios económicos y sociales propiciando las condiciones para desarrollar al interior del país "economías de escala" y de una ZEE (Zonificación Económica y Ecológica) del territorio geográfico.

Marzo, 2010


 

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