Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

6 mar 2010

INSTALACION DEL POLO INDUSTRIAL PETROQUÍMICO DE MARCONA Y OTRAS INVERSIONES EN ICA

Por Carlo E. Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional

El desarrollo de la industria petroquímica en San Juan de Marcona se efectuará en armonía con los derechos mineros adquiridos por Shougang Perú S.A.A., de acuerdo a un acta de entendimiento suscrito por el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de esa empresa.
El Gobierno Regional que quedó a un lado por la falta de liderazgo del Presidente Triveño que además tuvo inicialmente un rol de incendiario ahora a aprobado una Ordenanza Regional destacando la importancia de la industria petroquímica para la región.
La instalación del polo industrial petroquímico de CF INDUSTRIES significará una inversión de dos mil quinientos millones de dólares para producir amoníaco, urea y nitrato de amonio. Shougang que inicialmente se había opuesto a la instalación de dicha planta, no sólo se ha desistido de su oposición sino que además ha anunciado que tiene proyectado duplicar su actual producción, mediante una inversión de mil millones de dólares. El año pasado, la empresa china invirtió 100 millones en la ampliación de operaciones que está en plena marcha.
Ambas inversiones al lado de la PLANTA PETROQUIMICA DE PARACAS y la Instalación de Tuberías de Distribución de Gas Natural en la mayoría de distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca implican un SHOCK en la generación de empleo, directo e indirecto; así como significará dinamizar los corredores económicos y la integración de la región Ica a los círcuitos económicos, tanto a nivel nacional como internacionales.
La autopista Lima - Guadalupe (Ica), el aeropuerto internacional de Pisco, el puerto General San Martín (el sismólogo Kuroiwa ha dicho que debe ser alternativo al del Callao en caso de un terremoto en Lima) y el Puerto de Marcona significaran estar vinculados a los mercados mundiales. También está en la agenda del Gobierno central el aeródromo civil de Chincha.
El Perú es un buen destino para las inversiones, pero dentro del país Ica es una zona privilegiada ya que si se suma la agroexportación, la producción agropecuaria -ganadera y avícola-, la mineria metálica y no metálica, la pesquería y el turismo tendremos empleo pleno. La escena podrá parecer un visión futurista pero hace muchos años Charles Sutton dijo que Ica podría ser una CALIFORNIA y no falta mucho para que sea así. Depende sólo de nosotros y nuestros líderes.
Es precisamente en este punto que debemos detenernos para incidir que las municipalidades y el Gobierno Regional deben garantizar las condiciones para que las inversiones permitan empresas formales y empleo digno. Asimismo, inviertan en el mejoramiento de la infraestructura local para permitir que las zonas peri-urbanas y rurales tengan acceso a servicios básicos (agua, desague, energía), mejorar la cobertura de salud y la calidad de la educación.
Y la base para que el desarrollo sea sostenible e integral para las provincias de la región es en primer lugar la utilización racional del recurso hídrico primero para el consumo humano y luego para el uso económico, para lo cual es necesario que se actualicen estudios y se invierta en obras que permitan irrigar nuestros valles, darle mantenimiento a nuestros cauces, promover el riego tecnificado y mantener estable nuestra napa freática amenazada no sólo con la agroexportación sino con las crecientes habilitaciones urbanas.
En segundo lugar, debe trabajarse la Zonificación Económica Ecológica de todas las provincias de la mano con la Agenda Ambiental Regional. Estamos en una región rica en recursos naturales y privilegiada para las inversiones pero a su vez también somos vulnerables a los desastres naturales (terremotos, tsunamis e inundaciones) y la contaminación ambiental. Para poner un ejemplo, el año 2005 el Consejo Regional detectó, por ejemplo, que el tiempo que tiene de funcionamiento la planta de Shougan y sus instalaciones (más de 40 años), guardaba relación directa con su grado de deterioro; pero a su vez guardaba relación indirecta con el grado de modernización y estandarización de la gestión de seguridad e higiene industrial.
Esa fue una de las razones por las cuales el Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional que declara en emergencia ambiental el distrito de Marcona, provincia de Nazca, por contaminación ambiental y peligro de la salud pública. En la misma norma se ordena denunciar penalmente a la Empresa china SHOUGANG HIERRO PERU S.A., por los presuntos delitos contra la Ecología, Salud Pública y contra la vida, el cuerpo y la salud de los trabajadores. Desconozco si a la fecha dicha situación haya mejorado en todo caso el Gobierno Regional tiene la palabra.
Para desarrollar estas tareas y organizar el trabajo para los próximos años es necesario concertar con los partidos políticos, autoridades, líderes de opinión y sociedad civil el PLAN ICA REGION CON FUTURO. Pero además que un equipo de líderes, gerentes y profesionales se organice en función a dicho plan con una agenda de trabajo que trascienda las gestiones. Que no suceda lo que pasa hoy en día en la Municipalidad de Ica y el Gobierno Regional: improvisación, desorganización y desunión. Con regidores que se mientan la madre y consejeros regionales que abandonan su rol normativo y fiscalizador para darle trabajo a sus familiares y ayayeros. Es la hora que se debatan propuestas de plan de gobierno y se presenten equipos de trabajo para que al pueblo no le pasen GATO POR LIEBRE.

Ica, Abril 01, 2010

No hay comentarios: