Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

21 mar 2010

FOTOCHECK DEL PRESIDENTE REGIONAL DE ICA: EN POLÍTICA EL QUE SE PICA PIERDE Y NO HAY QUE SER INGENUO

Por Carlo E. Chávez Cornejo

Ex Consejero Regional

TRIVEÑO SE PICA CON UNA CARTA NOTARIAL QUE LE REMITÍ.

Dice que me responde por CORTESIA y se resiste a responder una de mis solicitudes de información contenida en la pregunta ¿Cuál es la posición del GORE o la suya respecto a las informaciones del diario Correo de Ica en el sentido que tendría alquilado un espacio en Canal 41 del IST CATALINA BUENDIA DE PECHO?

Obviamente, el Señor Triveño no sabe de acceso a la información o ya no le diremos presidente Regional sino SU MAJESTAD porque la respuesta a un emplazamiento amparado en el derecho a la información no es por cortesía sino una obligación legal. Es un derecho consagrado en el inciso 5º del artículo 139º de la Constitución Política del Estado y regulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

EL GORE HIZO DOS EXPEDIENTES TECNICOS DE LA COMISARIA DE PISCO

El Gobierno Regional de Ica en inversión pública reporta un avance de 0.7% al 14 de febrero del año en curso. Como si no fuera suficiente el FORSUR ha hecho público que el retraso de la construcción de la Comisaría de la provincia de Pisco es por responsabilidad del Gobierno Regional de Ica. El GORE ha elaborado dos expedientes técnicos para la Comisaría de Pisco ¿Duplicidad o incapacidad?

No hay que ser ingenuos para no pensar que alguien esta siendo favorecido sobre o debajo de la mesa con la existencia de dos expedientes técnicos. Uno sustenta la refacción del local policial y el otro la construcción. El FORSUR ha aprobado la construcción pero el GORE vuelve a consultarles cuál de los expedientes van a ejecutar. ¿Y los consejeros regionales porque no se pronuncian?.

DEFENSA RIBEREÑA

El fin de semana el río Tierras Blancas se salió de su cauce en la provincia de Nasca y las aguas llegaron a afectar varias viviendas de la ciudad. El alcalde provincial Daniel Mantilla ha reclamado contra el Gobierno Regional porque no le dieron recursos ni maquinarias cuando lo pidió. No está demás recordar que el mes pasado el Presidente Regional estuvo visitando Nasca reuniéndose con los alcaldes para realizar exigencias al Gobierno Central respecto al problema de la Planta Petroquímica.

Pero el asunto es que el GORE no contribuyó con la solución del impase suscitado entre Shougan Hierro Perú y la empresa CF Industries y además no supo actuar como un interlocutor válido. En efecto, el problema se solucionó con un acta de entendimiento que fue firmada en Lima por el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de Shougang Hierro Perú S.A.A.. Con dicho entendimiento se esperá hacer realidad el desarrollo industrial petroquímico, que significará una inversión de 2,500 millones de dólares para una importante producción de amoníaco, urea y nitrato de amonio. Pero además de la inversión que implica el polo petroquímico, Shougang proyecta duplicar su actual producción, mediante una inversión de 1000 millones de dólares.

Tenemos un Presidente Regional que se pica con una Carta Notarial de acceso a la información mientras sus funcionarios permiten la elaboración de dos expedientes técnicos de una misma obra. No demuestra su liderazgo para contribuir a la solución del problema de la petroquímica de Marcona poniendo en riesgo más de 2 mil millones de dólares en inversión privada, y hace oídos sordos a los reclamos del Alcalde de Nasca que le pide recursos y maquinarias. Mantilla ha dicho que inclusive la maquinaria estuvo en Nasca y como no lo quisieron apoyar tuvo que alquilarlas a empresas privadas. ¿Alguién me puede decir como se llama y que hace el Consejero Regional de la provincia de Nasca?


No hay comentarios: