Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

11 sept 2009

CARTA A MIS AMIGOS DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE ICA

Estimados amigos:
He recibido el comunicado de los amigos de CODEHICA (quede claro que los trato como amigos y no como camaradas o compañeros).
La Constitución Política del Estado consagra el derecho de reunión, el derecho de asociación y el derecho a protestar. Sin embargo, la misma carta magna o Ley de leyes consagra en la parte final del Art. 103 que no se ampara el ABUSO DE DERECHO. Norma constitucional recogida en el Art. II del T.P. del C. Civil (Código Sustantivo que también regula el derecho de asociación que es la organización de CODEH ICA).
He sido participe de muchos trabajos de dicha asociación, he aprendido mucho en sus eventos y su trabajo, por ende me siento honrado de ser amigo de Jorge Aparcana, Carlos Silva, Silvia, Betty y Gustavo, así como del padre Miranda. Sin embargo, a veces -como en este caso- su sensibilidad social es utilizada por malos elementos o personas disociadoras que han encontrado en la asonada violenta y el antiaprismo una fuente de ingresos no para subsistir sino para parasitar sin tener trabajo conocido.
Sin decir nombres, como abogado de empresas constructoras desde hace muchos años, soy testigo de la planilla sindical (el cupo es del 70% de trabajadores de una obra, son allegados y familiares de los "revolucionarios" -muchos de ellos no son iqueños- que en los paros a nombre de la reconstrucción atentan contra locales públicos y privados). De ellos una parte gana salario sin trabajar valiendose de la licencia sindical y pérmisos para asistir a reuniones convocadas por el señor Cabrera (lo llamo señor porque no es dirigente de Construcción Civil quien alquila un local, manda hacer unos sellos y atrinchera a su familia y ayayeros para ser dirigente entre cuatro paredes).
De otra parte, hay algo sobre lo cual los amigos de CODEH ICA guardan silencio pero que deben esclarecer. En realidad en su comunicado sólo estan mencionando dos cosas que los dirigentes de mi Partido han dicho (con todo derecho porque estamos en un país democrático y es lícito discrepar porque, amigos de CODEH, no hay campaña de desprestigo del PAP contra ustedes, en nuestras provincias la única campaña es la que libran algunos "líderes de cafetín" contra el Gobierno para hacerle el juego a un Partido que anida narcotraficantes como asesores de sus congresistas algunos desquiciados como aquel que mató a tiros a una inocente mascota).
En realidad CODEH ICA NO DICE NADA SOBRE LA DENUNCIA DE HABER SUPLANTADO LAS LABORES DE COFOPRI EN LOS DISTRITOS DE SAN ANDRES, INDEPENDENCIA, SAN CLEMENTE Y HUMAY EN PISCO, SANTIAGO EN ICA, Y PUEBLO NUEVO Y CHINCHA BAJA EN CHINCHA. Soy testigo porque cuando estuve trabajando en COFOPRI en un par de oportunidades tuve ocasión de atender al Dr. Campos Abogado de dichas municipalidades en el tema de la formalización y otras tantas les facilité la entrevista con el Jefe Zonal de COFOPRI, DR. EDDY GARCIA MENDOZA, precisamente conozco de primera mano que en dichas visitas buscaban formalizar un convenio con COFOPRI al haber tropezado con la realidad y pisaron tierra cuando se dieron cuenta que sólo esta entidad puede titular lotes. El Dr. Eddy GArcía también denuncio que CODEH recibió financimiento en una elevada suma de EUROS de ONGs de Europa para titular predios. También ha dicho que innecesariamente hicieron gastar dinero a los damnificados en capacitaciones, encuestas, pago de arbitrios e impuesto predial por cinco años para cumplir con los requisitos, y que todo ese tiempo fue tiempo pérdido porque COFOPRI ha tenido que empezar de "0".
Amigos de CODEH ICA, su comunicado no dice nada al respecto, por lo que les sugiero que harían bien convocar a una conferencia de prensa donde informen sobre este problema y no tienen porque molestarse si les piden cuentas sobre el dinero recibido en nombre de los damnificados, por ejemplo yo les haría una pregunta: ¿Cuanto dinero costó los spots televisivos y los enormes afiches a full color y papel finísimo con fotos del terremoto donde subliminalmente atacan al gobierno?.
Mas que un comunicado CODEH debe ser más transparente y además reorganizarse internamente para ver quienes en realidad tienen sensibilidad social con responsabilidad y quienes sólo van a sus eventos por el refrigerio o por llevar agua a su molino.
Los cristianos somos responsables y sinceros, los fariseos estan en otra cosa diametralmente distinta. Que CODEH arroje a sus fariseos y retome el camino que se trazaron sus fundadores. Ica y la patria se lo agradeceran.
Con mucho afecto y exitos.
Carlo Chávez Cornejo

No hay comentarios: