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Abogado Carlo Chávez Cornejo

29 jul 2009

APORTES PARA UNA DESCENTRALIZACION POPULAR RESPONSABLE

El anuncio del Presidente Alan García de poner en marcha la denominada "DESCENTRALIZACION POPULAR" tiene su primera respuesta en un comentario del Sr. Oscar Butteler. Su crítica es un comentario con un tono escéptico pero al ser concreto encierra varias interrogantes que se debe tomar como punto de partida de un debate alturado y con propuestas.
El Sr. Butteler dice:

"A falta de iniciativas y esfuerzos para hacer una verdadera descentralización García hizo 2 cosas:
1. Dijo que el 70% de los recursos están en los Gobiernos Regionales y Locales, y además señal+ó que son éstos a los que se debe exigir el cumplimieno. Bonita forma de soplarle la pluma, mientras que él no quiere reducir barreras y sobre todo hacer atractivo trabajar en provincias. No se descentraliza el talento con esos sueldos con topes que existen en el interior del aparato regional y local.
2. A falta de una propuesta salta con este desaguisado de entregar obras núcleos ejecutores. A ver cuanto se demoran en apobar estos proyectos. si es más que con el procedimiento normal es un engañamuchachos y si es menos seguro reducen requisitos y vamos a ver con que calidad se hacen las obras."


Considero que la principal iniciativa del aprismo en cuanto al tema de la descentralización ha sido impulsar la regionalización de manera técnica y consensuada entre 1986-90, esfuerzo que fue incomprendido y su diseño disuelto a partir del golpe de Estado de 1992. Dicha regionalización como herramienta de una verdadera descentralización y participación popular se baso en las tesis esbozadas por el fenecido INP, creado por la Junta Militar de 1962 bajo la influencia de la CEPAL pero también teniendo en cuenta las enseñanzas en cuanto a PLANIFICACION (ahora conocido como Planeamiento aunque algunos le agregan "Estratégico" como quien adorna una torta con una cereza).
Además tuvo el influjo innegable de la teoría de la regionalización transversal de Javier Pulgar Vidal aquél científico peruano que echo por tierra la tesis vigente hasta mediados del siglo pasado de las 3 regiones naturales longitudinales (Costa, Sierra y Selva), reemplazándola por las 8 regiones transversales (1) consideradas como pisos ecológicos.
La Ley de Bases de Descentralización y el Plan Nacional de Regionalización dieron pie al nacimiento de las regiones gobernadas por Asambleas Regionales y Consejos Regionales. Las siguientes regiones integraron departamentos: Grau (Tumbes y Piura), San Martín - La Libertad (luego escindida en dos), Libertadores Wari (con Ica, Huancavelica y Ayacucho era la más transversal de todas pues reunía las 8 regiones naturales), Andrés Avelino Cáceres (Pasco, Huanuco y Huancayo), Moquegua Tacna Puno, Nororiental del Marañon (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas) y la Región Inca (Cusco, Apurimac y Amazonas).
Estas regiones nacieron en base a un sólo departamento producto de los caudillismos y los conflictos: Arequipa, Ancash y Ucayali nacieron sin fusión con otros departamentos.
Para culminar en esta parte, debo añadir que en el caso de la región Libertadores Wari, (que era una de las más poderosas social y económicamente porque era dueña del Banco regional, Empresa Hierro Peru (Marcona), Proyecto Cachis, Proyecto Choclococha, Empresa Regional de Electricidad (Ersa), Hotel de Turistas, Instalaciones de Pesca Perú y Empresa de la Sal, etc) se fusiono por referéndum a las provincias de Andahuaylas y Chincheros de Apurimac, y se pasaron a la región Andrés Avelino Caceres las provincias de Tayacaja y Churcampa.
Volviendo al tema considero que los esfuerzos se han venido dando a lo largo de estos tres años de gobierno, a partir del Shock descentralizador del año 2006 sobre 4,810 funciones a transferirse las mismas que a diferencia del gobierno de Toledo ahora se transfieren con recursos y no sólo en papel como lo hacía el fenecido CND. Se ha incrementado la distribución de recursos del canon y sobrecanón a favor de los gobiernos regionales y locales. El Gobierno encontró que de cada dos soles, uno iba a dichos niveles de gobierno y el otro se quedaba en el nivel central. Ahora de cada tres soles, dos se van a los gobiernos regionales y municipalidades y el restante se queda a nivel central. Falta mucho pero se está avanzando.
Lamentablemente el esquema dejado por el CND y la gestión de Toledo era un diseño basado en la teoría y no en la experiencia un modelo de escritorio diseñado más en la pizarra que en la práctica.
Las iniciativas de fortalecer las Juntas de Coordinación Interregional y la creación de regiones pilotos sigue postergada por la Comisión de Descentralización del Congreso -en manos de Unidad Nacional y los nacionalistas-. Es necesario darle un impulso y además plantear que la descentralización sea en base a la regionalización dándole ajustes que eviten casos como Fuentes en Puno y Álvarez en Ancash. Los niños se mueren de hambre y frío en Puno y Fuentes sólo había utilizado el 3% del presupuesto para vacunas. Y así promueve ideas separatistas haciéndole el juego a Ollanta y Evo. En el caso de Álvarez es uno de los gobiernos regionales que tiene menos capacidad de gestión y por ende su presupuesto duerme en los bancos.
En cuanto a lo planteado por el Presidente en su mensaje de 28 de Julio. En principio, se debe trabajar el proyecto de descentralización popular como una herramienta de la regionalización entendida ésta como la creación de regiones partiendo con la conformación de mancomunidades municipales y que éstas sean consideradas como unidades ejecutoras al igual que las Juntas de Coordinación Interregional y los Consejos de Cuenca.
Sería muy importante rescatar la experiencia de Alaska que ha sido mencionado por el Presidente García, pero además hay que reformular el modelo de FONCODES que se basaba en los NUCLEOS EJECUTORES que puede ser un diseño del Fujimorismo pero no por eso deja de ser efectivo.
Las mancomunidades municipales, los Consejos de Cuenca, las Juntas de Coordinación Interregional, los Núcleos Ejecutores y las Unidades Ejecutores Juveniles y Comunales (en ese orden) harán cada vez más invisible y le restaran significado a las demarcaciones territoriales heredadas del Virreynato y la República aristocrática. Asimismo será el fin de los caudillos de provincia y caciques de barrio y el surgimiento de una verdadera democracia participativa más popular y más inclusiva porque hoy en día los que participan en los presupuestos participativos casi son los mismos vecinos entre los cuales están algunos que lo utilizan como tribuna para luego aparecer como candidatos.
En cuanto a la calidad de las obras, obviamente deberá trabajarse un esquema de control y supervisión que sea ágil pero a su vez estricto para evitar excesos y que algunos avivatos se aprovechen. Pero la mejor manera de fiscalizar la calidad de las obras que se programen es que las mismas no sean ajenas a un plan. Y en eso los talleres de Planeamiento Concertado y Presupuesto Participativo de los Gobiernos Municipales y Regionales servirán de pilar para la descentralización popular. Asimismo deberán tener en cuenta la realidad de cada zona. Por ejemplo en el caso de Ica deberá tener en cuenta el Plan de Reconstrucción elaborado en forma concertada y que está publicado por FORSUR aunque algunos como la Coordinadora Ciudadana no quiera reconocerlo y lo niegue en todos los idiomas (2).
Las obras que se financien por descentralización popular deben sustentarse en el Planeamiento Concertado y en el Presupuesto Participativo. Asimismo el CEPLAN y la PCM deberán orientar el proceso de implementación sino liderarlo pero de la mano de las autoridades locales y regionales. No olvidar que el Banco Mundial ha capacitado y publicado manuales en las técnicas de planificación.
Cuando Estados Unidos aplicó el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial lo hizo otorgando asistencia solamente a los gobiernos que presentaban sus planes nacionales. De modo tal que la planificación (o planeamiento) no es patrimonio de la izquierda. Al contrario es una de las propuestas enarboladas por el Partido Aprista en su Primer Plan de Gobierno (3).
Hagamos aportes para hacer una descentralización verdadera pero también sostenible que posibilite la inversión social para hacer realidad un país con paz social en justicia.
Carlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional
www.legalcontable.blogspot.com


NOTAS:
(1) Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son:
• Costa o Chala
• Yunga : de dos tipos Yunga fluvial (en la selva) y Yunga marítima (en la costa)
• Quechua
• Suni
• Puna o Alto Andino
• Janca o Cordillera (nieves perpetuas)
• Selva alta o Rupa Rupa
• Selva baja o llanura Amazonica u Omagua

(2) VER: http://www.forsur.gob.pe/admin/Cache/PLAN%20DE%20RECONSTRUCCIÓN.doc

(3) Conocido como el Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo aprobado en el Primer Congreso Nacional del PAP en agosto de 1931. Previamente se habían reunido los congresos provinciales, departamentales y regionales. El 9 de Octubre de 1931 el entonces candidato presidencial Víctor Raúl Haya de la Torre recibió del Comité ejecutivo nacional del PAP este pgroama ante más de 80 mil personas reunidos en la Plaza San Martín (Lima).

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