Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

25 jul 2009

PLANTAS PETROQUIMICAS DE MARCONA Y PARACAS EN PELIGRO

PLANTAS PETROQUIMICAS DE MARCONA Y PARACAS EN PELIGRO
PRESIDENTES DE GOBIERNOS REGIONALES DE LA MACRO SUR DISCRIMINAN A LOS IQUEÑOS

Los Presidentes de los Gobiernos Regionales de la Macro Sur (Arequipa, Cusco, Apurimac, Puno Madre de Díos, TAcna y Moquegua), reunidos en la ciudad del Cusco el día 17 de julio, han puesto en consideración la Agenda de la Macro Sur, que recoge sus preocupaciones y demandas, a efectos que sean abordadas por el Presidente Alan García el 28 de Julio en su discurso ante el Congreso de la República.
Sin embargo, los presidentes regionales de la zona macrosur en el ítem 1º expresan una visión discriminatoria contra los iqueños. En el comunicado publicado en los principales medios de comunicación nacional dicen en su primera parte:

“1. LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUR ANDINO, SE ENCUENTRA EN PELIGRO, por dos factores adversos: el primero por la decisión del Ministerio de Energía y Minas de facilitar a la TGP el permiso para la ampliación del “Ducto de la Selva” con lo cual amplían el gasoducto costero, favoreciendo la centralizació n energética y térmica en Lima y la Planta Petroquímica en Ica. El segundo es el agotamiento de las reservas en los lotes 56 y 88, estimados para un horizonte de 20 años y con reservas de 13.4 trillones de pies cúbicos, considerados inicialmente para garantizar la demanda interna nacional, y modificados ilegalmente para priorizarlas para la exportación. Estos hechos y el contexto fomentado por el gobierno nacional, ponen en peligro la construcción y viabilidad del Gasoducto Sur Andino, resultando un engaño y una burla inaceptable, por cuya razón:
a. Declaramos nuestra oposición total al ducto paralelo y priorización del gasoducto costero, exigiendo el respeto a las normas legales que consideran al Gasoducto Sur Andino como prioridad e interés nacional, aprobadas por el Congreso Nacional de la República.
b. Priorizar el uso del gas y las reservas de los lotes 56 y 88 orientado al mercado y desarrollo interno; derogando la modificatoria de las leyes y normas que cambiaron el carácter interno de dichas reservas y destinarlas a la exportación. Garantizando por otro lado la participación de los Gobiernos Regionales en la renegociación de dichas concesiones.
c. Exigimos la descentralizació n de la generación térmica a gas para todo el país, evitando la centralizació n monopólica que alcanza una instalación del 100 % en Lima y abastecido por un solo sistema. La construcción de las centrales térmicas en Quillabamba y polos Petroquímicos e Industriales en el Sur, es una medida impostergable que permitirá la seguridad e integración energética para el desarrollo.
d. La única forma de descentralizar el uso del gas, es el establecimiento de una Tarifa Única Nacional de Transporte, con el objetivo de evitar subsidios del gas costero a expensas y sacrificio de nuestros derechos.
e. Exigimos un pronunciamiento claro y transparente del Señor Presidente de la República, en relación a las normas, acuerdos y compromisos suscritos, respecto a la construcción del Gasoducto Sur Andino y exigiendo al Ministerio de Energía y Minas su cumplimiento.
f. Los Gobiernos Regionales de la Macro Sur, encargan a los Gobiernos Regionales del Cusco y Arequipa, la coordinación para convocar a una consultora internacional a fin de verificar la información de las reservas probadas de gas. “

Hace unos días se recibió con esperanza la noticia que además de la Planta Petroquímica de San Juan de Marcona (Nasca), el Gobierno había considerado prioritario la construcción de otra Planta en Paracas (Pisco). Sin embargo, como consecuencia de la falta de liderazgo de nuestro presidente regional Rómulo Triveño y nuestros alcaldes provinciales de Nasca, Pisco e Ica, una vez mas los demas gobiernos regionales nos quieren pisar el poncho. En efecto, del comunicado se desprende que los Presidentes de los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Apurimac, Puno Madre de Díos, Tacna y Moquegua se están oponiendo a la construcción de las plantas petroquímicas de San Juan de Marcona (Nasca) y de Paracas (pisco).
Hace unos meses se opusieron a que Ica sea parte del anillo energético que partiendo de Pisco llegue hasta la frontera con Chile y Bolivia, lo que permitió el proyecto del gaseoducto Sur Andino a costa de postergar el Gaseoducto que beneficiaba a los iqueños. Después conformaron una Junta de Coordinación de Turismo, integrada por Huanuco, Junin, Huancavelica, Lima Provincias, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Cusco. Ahora los Presidentes Regionales de la Macro Sur aprovechando la falta de liderazgo de Triveño y los alcaldes publican avisos pagados en medios de comunicación a nivel nacional, además de hacer lobby en el congreso, para arrebatarnos a los iqueños la posibilidad de tener dos Plantas Petroquímicas que puedan generar empleo directo e indirecto, además que posibilitar continuar con el crecimiento económico y desarrollo regional.
En consecuencia, es hora de despertar a nuestros lideres de opinión y organizaciones políticas para defender los intereses de nuestra región.
Si a las plantas petroquímicas de Marcona y Paracas.
No a la discriminación de los presidentes regionales de la Macroregion Sur
saludos
Carlo Chavez
Ex Consejero Regional

1 comentario:

Felix Medina dijo...

Trabajo desde sus inicios en el proyecto Camisea empesando la construccion del flow -line en Malvinas Cuzco hacia los pozos San martin despues Pagoreni y la costruccion de la planta de malvinas despues de un año la planta de fraccionamiento en mi ciudad de Pisco è aqui a unos 3 a 4años me dije en ese entonces Pisco e ica seran ciudades industrialisadas en base al Gas que tenemos atraves de la planta de Pluspetrol y las facilidades geograficas que tenemos pero veo que mi ciudad no a progresado mucho por falta de liderasgo de sus autoridades y representantes regionales.
Lo felicito por su blog
y le deseo lo mejor de los exitos

Atentamente.

Felix Medina.
Proyecto Camisea.
felixmedina1@hotmail.com