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Abogado Carlo Chávez Cornejo

26 jun 2009

ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACION

Por Carlo Chávez Cornejo
Ex - Consejero Regional

Es una excelente noticia que el Ministerio del Ambiente está preparando el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

Es importantísimo y estratégico el tema de la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial. Indudablemente el Ordenamiento Territorial era una política de Estado y gracias a ella puede enfrentarse problemas como uso racional de los recursos naturales, población, deterioro de ecosistemas y zonas de riesgos amenazas naturales, contaminación ambiental, entre otros.

Con el Ordenamiento Territorial culmina el proceso de Zonificación Ecológica Económica.

La ZEE es un proceso que tiene un componente principal que es la participación ciudadana responsable.

La reformulación del esquema descentralista que dejó el gobierno toledista debe ser a base de la Zonificación Ecológica Económica que es una estrategia de desarrollo integral, armónico y sostenible que nos llevará a una sociedad inclusiva con justicia social de Pan con Libertad. Es urgente que el Congreso deje de ser un circo y dicte una ley que contemple la conformación de macroregiones piloto (el término correcto sería fusión de departamentos) . El CEPLAN también está realizando un trabajo que nos llevará a planificar el futuro de un país en crecimiento económico pero que requiera políticas sociales que tengan como base la inclusión. Es necesario actualizar los estudios sobre regionalización desempolvando el Plan Nacional de Regionalización del primer gobierno aprista y los que elaborara el fenecido CND. Asimismo dictar leyes de conformación de regiones en base a las iniciativas de los alcaldes provinciales y distritales, conforme al modelo de la Constitución de 1979, - mucho más realista y técnica que la de 1993 en el tema de descentralización-. Por ejemplo, hubo una región Moquegua-Tacna- PUno que en 1990 paso a denominarse región José Carlos Mariategui. Ahora, esos departamentos podrían conformar una sola región con Arequipa, y de no ser posible SI conformarían UN CONSEJO INTERREGIONAL DE CUENCAS.
Otro ejemplo, es el caso del canal de Incahuasi y el proyecto Choclococha Desarrollado que ha provocado el conflicto entre Ica y Huancavelica. Si formamos una sola región se aliviaría este conflicto social, y ojala que también lo formemos con Lima Provincias, Ayacucho y Apurimac. Y no tengamos el desubicado CENSUR, integrado por Pasco, Huanuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias e Ica, donde la falta de liderazgo de Triveño es evidente.
Al margen del problema de que la sede se la llevaron a Ayacucho, -superable hoy en día por el avance en las comunicaciones y las modernas carreteras-, la región Libertadores Wari, que integró a los departamentos de Ayacucho e Ica, más Huancavelica sin Tayacaja y Acobamba y las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros, fracasó por la asfixia del gobierno de Fujimori y porque el dictador disolvió las asambleas regionales el 5 de abril de 1992.
Es necesario deslindar con los cacicazgos de grupos de interes con fines electoreros. El futuro de los pueblos está en la asociatividad estratégica con una zonificación económica y ecológica, esté último es un plan dejado de lado por la actual gestión regional.
Corresponderá al Congreso de la República, al Ejecutivo y al recientemente estrenado CEPLAN abordar el tema de la descentralización de manera técnica y responsable.
La reformulación del modelo descentralista mediante la integración de departamentos, provincias y distritos para la conformación de regiones, subregiones y mancomunidades municipales, basado en un estudio técnicos es el camino para la ansiada redistribución de la riqueza.

Ya no hablemos de la SUMA DE DEPARTAMENTOS sino de la INTEGRACION DE UNIDADES GEOGRAFICAS, ECONOMICAS Y CULTURALES AFINES.
El gran maestro Víctor Raúl Haya de la Torres predicó la reforma del Estado en base a Regiones. En este caso sus ideas revolucionarias de 1931 (contenidas en el Plan de Gobierno Aprista de aquel año) siguen cobrando vigencia actualizandolas a la luz del tercer milenio.

También se debe articular los proyectos del Gobierno Regional con los programas sectoriales del Gobierno central y los planes de desarrollo provincial y distrital de los municipios, lo que mejorará la capacidad de gasto y tendrá incidencia en el empleo y la calidad de vida.
Finalmente, se requiere poder ejecutar con celeridad, eficiencia y calidad.

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