Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

25 dic 2009

EL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACION EN NAVIDAD. NECESIDAD DE UNA ESCUELA DE CUADROS

Por Carlo Chávez Cornejo
Desde el año 2004, con la colaboración de las madres de familia del distrito de Subtanjalla realizamos chocolatada con entrega de regalo para los niños de la calle Bolognesi. Esta actividad la articulaba la ex - dirigente del Vaso de Leche de dicho distrito, Nellit Zumaeta de Cortez. Desde hace dos años la posta la tiene su hija, Perla Cortez Zumaeta, quien tiene las mismas dotes de lideresa que su madre que desde el 2007 es trabajadora del MINDES en la provincia constitucional del Callao.
Esta navidad no podía ser la excepción y el 24 de diciembre a partir de las cinco de la tarde compartimos un momento gratificante y emotivo con los niños de dicho sector. Incluso esta vez llegaron algunas jóvenes madres de FONAVI con sus infantes en brazos.
Cada vez que mi actividad profesional o política me ha permitido conseguir algo lo he compartido con dichas madres de familia. También lo hacía en el distrito de Pachacutec con la organización del "Chino" Roberto De la Cruz Anyarin, ahora radicado en Argentina. Lamentablemente, a diferencia de Subtanjalla, en Pachacutec las dotes dirigenciales de aquel chacarero iqueño no la han heredado sus hijos, por lo que la actividad navideña no se pudo realizar este año.
Pero este año se presentó la oportunidad de innovar. Y del brazo de los compañeros del distrito de Santiago, liderados por nuestro amigo y colega Angel Altamirano Ecos, hicimos una chocolatada puerta por puerta en el caserío de Santa Dominguita el mismo 25 de diciembre a partir de las 6 de la tarde. Entregamos en la mano de cada niñito del lugar cuantas porciones de leche chocolatada pudimos. No alcanzó, pero la experiencia la pensamos replicar en una proxima oportunidad.
Su hija de Angel, Alejandra, es activista juvenil del PAP y estoy seguro que ha heredado las dotes dirigenciales de su padre por lo que en los próximos años dara que hablar y organizará actividades como la realizada este año en el día de navidad.
Actividades sencillas pero significativas solo son posibles si la organización vecinal y el liderazgo de sus dirigentes lo permiten. Ni siquiera es necesario derrochar dinero o hacer bulla para hacerse notar.
Un conocido aforismo (*) latino dice: "Lo que se hereda, no se hurta". Sirve para alegar dominio sobre las cosas en derecho, pero también para explicar como los liderazgos y el activismo se trasmiten entre generaciones. Al heredar dichas cualidades, los apellidos y las organizaciones perduran. Al perderse, los apellidos se olvidan y las organizaciones se debilitan.
Por eso este verano, pondremos en marcha la Escuela de Cuadros para el Liderazgo y la Formación Ciudadana. De esta manera replicaremos la experiencia de las Vacaciones Juveniles de los años 2005 y 2006 cuando estuvimos en el Gobierno Regional de Ica.
(*) Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte.

No hay comentarios: