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Abogado Carlo Chávez Cornejo

21 jul 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LEY DEL CONCEJAL JOVEN

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LEY DEL CONCEJAL JOVEN
El 12 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, reconocido por La Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, adoptando la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998). Este año, tan significativa fecha coincide con la reciente promulgación de la histórica Ley del Concejal Joven.
Por 102 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la Ley del Concejal Joven que promueve la participación de la juventud en la lista de regidores municipales. La primera disposición transitoria indica que por excepción, en las elecciones municipales del presente año, la aplicación de la cuota de ciudadanos y ciudadanas jóvenes menores de 29 años a la que se refiere el artículo primero de la ley es obligatoria y puede asignarse de la quinta parte del total de candidatos que serían designados directamente según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 28094.
Ha sido el Presidente Alan García quien desde la primera vuelta electoral ha impulsado la “Ley del Concejal Joven” para fortalecer la participación de los jóvenes en la gestión de los asuntos públicos locales. Decía entonces: “Ello convocará rápidamente a la juventud hacia la política y a la preocupación sobre los asuntos públicos fortaleciendo así el sistema democrático e impulsando –desde abajo- la renovación de la clase política” (Carta del 14 de Noviembre del 2005).
La justificación de la Ley de cuota juvenil: en el Perú existen 194 municipios provinciales y 1,634 distritales, es decir hay 1,828 alcaldes. Pero de ellos, sólo 45 son menores de 29 años a pesar de que la población electoral de menores de 29 años es de 5’393,794 peruanos, es decir el 37% del padrón. Además hay 10,206 regidurías (1,632 regidores provinciales y 8,574 regidores distritales) en las que se da la misma exigua y mínima proporción de jóvenes menores de 29 años. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de nuestro país en el año 2002 fue de 26’748,972 habitantes y se incrementó a 27’946,774 para el 2005. El peso relativo de la población joven representa un 28,2% del total del país en el año 2002 y 28,0% en el 2005, mostrando un lento descenso llegando a representar en el año 2010 un 27,6%, de la población total proyectada.
Los jóvenes que salgan elegidos por la cuota generacional tendrán el reto de demostrar que son capaces de poner a la Juventud por encima de las diferencias, garantizando así su participación en la gestión de los asuntos sociales y municipales. Esto mejorará el “empoderamiento” de la juventud en la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos, convirtiendo cada municipio en una escuela de gestión pública para las nuevas generaciones que después tendrán rol protagónico en los demás niveles de Gobierno y en el Parlamento. Pero además, la juventud en las municipalidades tendrá a su cargo la tarea de formular y gestionar una política juvenil por la educación, el cuidado del medio ambiente, la participación vecinal, el empleo digno y la seguridad ciudadana.
Es importante resaltar que una vez más el Partido Aprista ha renovado su compromiso con los jóvenes. Desde la Federación Aprista Juvenil (FAJ), fundada el 7 de Enero de 1934, hasta la actualidad (Juventud Aprista Peruana JAP) se mantiene un organismo funcional dentro de la estructura orgánica partidaria. También tiene un Comando Universitario Aprista (CUA), un Comando Aprista de Institutos Superiores (CASI) y una Escuela de Líderes bajo la conducción del Presidente del Partido. En las elecciones internas para Congresistas del año 1999, el PAP obligó a tener cupos para menores de 35 años. En las elecciones municipales y regionales del 2002, las listas que se presentaron llevaron un gran porcentaje de jóvenes. En las internas de este año –antes de aprobarse el proyecto de Ley- por directiva partidaria se hizo obligatorio el cupo de jóvenes en las listas de regidores.
Cuando el historiador Percy Murillo en su libro “Historia del APRA” relata la fundación de la FAJ dice lo siguiente: “La FAJ se fundó con el propósito de asegurar la supervivencia del PAP preparando a las promociones juveniles a base de una ética severa y de la exaltación de los valores de la acción y el estudio. Siguiendo las ideas de Romain Rolland y Henry Barbusse, propugnadores de la creación de “un nuevo tipo de hombre” y de la “revolución de los espíritus”, Haya de la Torre insistía ante los jóvenes fajistas con una frase de profunda intención filosófica: ‘Para que el hombre haga la revolución tiene primero que revolucionarse a sí mismo’”.
La gestión pública juvenil fue impulsada vigorosamente a partir del Año Internacional de la Juventud en 1985. La política es el instrumento que tienen los pueblos para diseñar y construir su futuro. Concertemos una agenda social que considere políticas públicas a favor de la población jóven. Los jóvenes deben constituirse en protagonistas y gestores de los asuntos públicos y políticos de nuestro país, lo que hará posible su participación activa en los órganos de gobierno a todo nivel.
En esta fecha tan especial, no podemos dejar de mencionar la labor a favor de los jóvenes que vienen realizando los NATS, CODEH ICA, la Municipalidad de Ica, así como al Gobierno Regional por organizar las Vacaciones Juveniles 2005 y 2006 y la publicación de las Ordenanzas Regionales de la Biblioteca Regional de la Juventud y del Consejo Regional de la Juventud (COREJU), el Acuerdo Regional sobre la Mesa de Concertación Empresarial y Empleabilidad del IST Catalina Buendía de Pecho así como la Resolución Ejecutiva Regional que aprueba el Programa Voluntariado Juvenil.

CARLO CHAVEZ CORNEJO
Consejero Regional



PUBLICADO EL 14 DE AGOSTO EN EL DIARIO LA OPINION DE ICA.

15 jul 2007

Los Gobiernos Regionales ante la Equidad de Género y la Violencia contra la Mujer

Los Gobiernos Regionales ante la Equidad de Género y la Violencia contra la Mujer
El 8 de Marzo es una fecha significativa para hombres y mujeres. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran un panorama sombrío en los casos de violencia contra la Mujer. Por ejemplo en latinoamérica entre el 10% y el 35% de las mujeres sufre de algún tipo de maltrato físico, mientras que una de cada cinco mujeres ha sido agredida sexualmente. Según Amnistía Internacional (AI), una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, abusada o violada durante su vida. Y un 70% de las mujeres víctimas de asesinato muere a manos de su pareja.
La forma más extrema y brutal de agresión contra la Mujer es el homicidio. La ONG Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) ha realizado una investigación que indica que el 2003 en nuestro país se registraron 70 mujeres asesinadas por su pareja o un desconocido. De esos casos, el 43% correspondió a mujeres asesinadas por su pareja y un 16% por alguno de sus familiares. El 37% de los responsables de los homicidios ha sido detenido, el 33% está en libertad y el 11% se suicidó. Según la misma fuente, el 2003 fueron 82,000 las mujeres maltratadas, es decir 4 mujeres por hora. Esta sin contar a las que no denunciaron los ataques sufridos por miedo, desconocimiento o vergüenza.
Se estima que el 29% de las mujeres asesinadas el 2003 sufrieron maltrato físico y psicológico de manos de quienes luego se convirtieron en sus verdugos. En el 5.9% de los casos, la víctima recibió amenazas de muerte de su agresor mientras que otro 5.9% solicitó garantías personales debido a los constantes maltratos que sufría.
CAMBIO DE ACTITUD FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR
Los estudiosos del tema señalan que la cifra de mujeres asesinadas podría aumentar, en vista de que hasta hora los jueces no entienden que tienen que dar medidas cautelares realistas cada vez que una mujer denuncia a su enamorado, novio, conviviente, esposo o ex esposo por algún tipo de violencia. Agregan las deficiencias de orden policial y judicial contribuyen a agravar las estadísticas que indican realidades preocupantes.
La equivocada actitud de las autoridades policiales ocasiona que solo se registre el 40% de las denuncias mientras que el resto de las víctimas (60%) quedan sin ser consignadas y expuestas al peligro de sufrir otra agresión. El policía no es médico ni especialista y así la victima no tenga cicatrices o huellas del maltrato, el efectivo policial debe registrar su denuncia para que deje constancia del hecho y ulteriormente se realicen las investigaciones respectivas. Sólo el médico legista o el psicólogo determinará lo que tiene la denunciante.
Si bien algunas mujeres denuncian los maltratos que sufren, hay otras que no lo hacen por la dependencia económica y emocional en que se hallan al momento de los hechos, o por vergüenza.
LA DESIGUALDAD DE GENERO
Una reciente encuesta realizada por la Universidad de Lima en Lima y Callao, revela que el 83,1% de los entrevistados (403 personas entre los 18 y 70 años) admite que en el Perú hay discriminación contra la mujer.
Según María Valencia Peña, de la Unidad de Género del BANCO MUNDIAL (BM) para América Latina, la desigualdad se traduce en pérdidas derivadas de ausencia de la Mujer en la actividad económica, de capital Humano o consecuencia de mortalidad materna y del abandono escolar de las jóvenes embarazadas.
En América Latina aproximadamente 23,000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y apenas el 53% de las madres gestantes recibe atención prenatal. No obstante el panorama sombrío, se estima que en la región entre un 30% y un 60% de las microempresas pertenece a madres de Familia.
Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado un estudio, según el cual de los 550 millones de trabajadores más pobres del mundo con ingreso igual o inferior a un dólar diario el 60% son mujeres.
En el Perú, la Mujer gana el 80% del salario de un hombre. En Argentina la Mujer gana el 98%, en México el 89%, en Colombia el 84%.
En enero de este año, la tasa de desempleo alcanzó el 11,1%. Con respecto al género, en los hombres el desempleo llegó a 10,3% y en el de las mujeres a 12,1%.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y LOS DERECHOS DE LA MUJER
El proteger y defender los derechos de la Mujer compromete también a los Gobiernos Regionales. Estos están obligados a desarrollar políticas, programas y acciones para promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer, entendiéndose ésta última en todas sus dos modalidades: violencia familiar, política, sexual y laboral. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula en su Artículo 8°, los Principios rectores de las políticas y la gestión regional, entre éstos:
“Inclusión.- El gobierno Regional desarrolla políticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusión económica, social, política y cultural, de jóvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, principalmente ubicados en el ámbito rural y organizados en comunidades campesinas y nativas. Estas acciones también buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminación por razones de etnia, religión género y toda otra forma de discriminación” (Inciso 4º).
“Equidad.- Las consideraciones de equidad son un componente constitutivo y orientados de la gestión regional. La gestión regional promociona, sin discriminación, igual acceso a las oportunidades y la identificación de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial por la gestión regional” (Inciso 7º).
La misma Ley Orgánica, en su Artículo 60º precisa las Funciones en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades, entre las cuales está:
“Formular, aprobar y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, en concordancia con la política general del gobierno nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los Gobiernos Locales” (Inciso “a” modificado por art. 9 de ley 27902).
“Coordinar la ejecución por los gobiernos locales de las políticas sectoriales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social de Estado, con énfasis en la calidad de los servicios, la igualdad de oportunidades con equidad de género y el fortalecimiento de la economía regional. El Gobierno Nacional coordina el cumplimiento de la ejecución por los gobiernos regionales de lo que les compete de las políticas y programas señalados en el presente inciso” (Inciso b)).
“Formular políticas, regular dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar las acciones orientadas a la prevención de la violencia política, familiar y sexual” (Inciso c))
“Formular y ejecutar políticas y acciones concretas orientando para que la asistencia social se tome productiva para la región con protección y apoyo a los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y sectores sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad” (Inciso h).
El Plan de Desarrollo del Gobierno Regional de Ica, aprobado por el Consejo Regional, señala entre las POLITICAS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA, “el Impulso del desarrollo regional sostenible promoviendo la inversión pública y privada, nacional e internacional; así mismo, articulando y fortaleciendo los espacios geoeconómicos; con énfasis en el desarrollo productivo y exportable; fomentando la generación de empleo y de la igualdad de oportunidades de sus habitantes, en concordancia con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo”. Y el OBJETIVO GENERAL es el “Fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes, programas y proyectos interregionales, regionales y locales de desarrollo”.
Bajo estas pautas, el Gobierno Regional de Ica que preside VICENTE TELLO CÉSPEDES viene desarrollando acciones a través de sus gerencias y direcciones regionales. El Consejo Regional, como órgano normativo y fiscalizador, ha desempeñado el papel rector a través de:
1) ORDENANZA REGIONAL No 006-2003-GORE-ICA del 24 de abril de 2003, que constituye la COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL DE MUJER, NIÑO Y ADOLESCENTE, publicada en El Peruano el 28-8-03, presidida por la Consejera Regional Carmela Puccinelli y que actualmente está trabajando a nivel de todas las provincias de la región.
2) ORDENANZA REGIONAL No 0016-2003-GORE-ICA del 31 de octubre de 2003, sobre EQUIDAD Y ATENCIÓN PREFERENTE A NIÑOS, MUJERES, GESTANTES, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
3) CONSULTORIO JURÍDICO DEL PUEBLO “VICTOR LLAUCA QUISPE”, que es fruto del Convenio del Gobierno Regional de Ica con el Colegio de Abogados de Ica, ubicado en el segundo piso del local de dicho gremio profesional, donde un grupo de jóvenes abogados estuvo atendiendo gratuitamente a personas de escasos recursos económicos, principalmente mujeres. Sin embargo, no obtuvo el apoyo requerido para continuar en su funcionamiento esperando de la gestión del Dr. Loayza Azurín se renueve el convenio.
4) ORDENANZA REGIONAL No 0011-2004-GORE-ICA del 15 de Julio del 2004, sobre EQUIDAD DE GENERO EN LA REGION ICA, que aprobó los lineamientos de política regional en materia del enfoque de equidad de genero en la región Ica 2004-2006 y convocó al I CONGRESO REGIONAL DE LA MUJER para el 8 de marzo del 2005.
5) V SEMINARIO JUVENIL: FORMACION DE FORMADORES “DESCENTRALIZACION, DEMOCRACIA Y DESARROLLO”, llevado a cabo en nuestra ciudad en Enero del año en curso, con participación de jóvenes lìderes las regiones de Ica, Lima, Callao, Ayacucho, Arequipa y Huanuco, donde se capacitó a líderes juveniles, en su mayoría mujeres.
6) I VACACIONES JUVENILES 2005 EN LA PROVINCIA DE ICA, donde se ha capacitado a mujeres jóvenes en los temas de “INYECTO TERAPIA Y DEFENSA NACIONAL”.

Con ocasión del FORO PUBLICO: BALANCE DE LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL PERU llevado a cabo en nuestra ciudad el 11 de Febrero del año en curso, recibí palabras fortalecedoras en la exposición de la Consejera Regional Carmela Puccinelli, lo que necesariamente implica la renovación de un compromiso con las mujeres de la regiòn. Por eso, a nivel del Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, el año en curso deberemos realizar enfoques intergeneracionales, interculturales e intersectoriales en la defensa y promoción de la Equidad de Género. Del mismo modo, diseñar planes especìficos y sostenibles por la infancia y la adolescencia, por la prevenciòn de la violencia familiar, sexual y laboral, por los adultos mayores, por la mujer desplazada, etc.
Asimismo, formular y ejecutar estrategias de difusión e integración en las políticas públicas de equidad de género, constitución de redes que fortalezcan espacios que desarrollen los principios de equidad, inclusión y lucha contra la pobreza.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social como órgano de línea del Gobierno Regional deberà tomar en reto de coordinar con la sociedad civil y los gobiernos locales a efectos de que no sólo se priorizen obras sino tambièn políticas y acciones bajo los principios antes señalados. Demostrar que los funcionarios públicos no sòlo tienen en mente sembrar cemento y edificar obras sino tambièn cultivar valores y cultivar principios.
Del mismo modo, debo de reiterar los manifestado en representación del Gobierno Regional de Ica, al momento de inaugurar el FORO POR LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “IMPACTO DEL TLC EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA EN ICA”, organizado por la FEDERACION PROVINCIAL DE MUJERES DE ICA. El Gobierno Regional de Ica tiene un eje estratégico de Gestión Pública democràtica y transparente donde se fomenta y apoya la participación ciudadana, de modo tal que las políticas, los planes, los programas y las acciones deberàn formularse y ejecutarse teniendo en cuenta la voz de las representantes de las mujeres, los gobiernos locales y la sociedad civil.
Asimismo, nuestro gobierno regional tiene otro eje estratégico que es el de CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION, cuyo propósito estratégico es Desarrollar y mejorar la calidad de vida de la población, disminuyendo la pobreza, las desigualdades y la iniquidad social. Esto va de la mano con propósito estratégico del eje estratégico anteriormente señalado, que es: Fortalecer la institucionalidad y organización, la democracia participativa en la gestión concertada del desarrollo regional.
Aprovechar tambien para manifestar que el TLC y la agroindustria traen nuevos retos para la región Ica. El ser la primera región agroexportadora con el 65% del total nacional. El tener el año 2003 aproximadamente 150 mil puestos de trabajo por la agroindustria. El que en nuestra regiòn, durante el 2004, el empleo haya crecido el 7,6% con relaciòn al año anterior. Porcentaje superior al promedio nacional y superior a Lima inclusive. Por lo que la globalización y el TLC contienen la ambivalencia de traer más puestos de trabajo, progreso y desarrollo. Pero asimismo, pueden perjudicar al agro algodonero en nuestra regiòn, a los proveedores de la regiòn. La agroindustria de productos no tradicionales se verá favorecida pero puede traer consigo un aumento de los casos denunciados de precariedad de los puestos de trabajo con la consiguiente violación de los derechos laborales, en perjuicio en su mayoría de las mujeres ya que son ellas las que laboran en las plantas agroindustriales.

Ica, Marzo 2005
CARLO E. CHÁVEZ CORNEJO
Consejero Regional
Autor de las Ordenanzas Regionales No 006-2003 y No 016-2003
Gestor del Consultorio Jurídico “Víctor Llauca Quispe”
Publicado en La Opinión de Ica