Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

21 jul 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LEY DEL CONCEJAL JOVEN

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LEY DEL CONCEJAL JOVEN
El 12 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, reconocido por La Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, adoptando la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998). Este año, tan significativa fecha coincide con la reciente promulgación de la histórica Ley del Concejal Joven.
Por 102 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la Ley del Concejal Joven que promueve la participación de la juventud en la lista de regidores municipales. La primera disposición transitoria indica que por excepción, en las elecciones municipales del presente año, la aplicación de la cuota de ciudadanos y ciudadanas jóvenes menores de 29 años a la que se refiere el artículo primero de la ley es obligatoria y puede asignarse de la quinta parte del total de candidatos que serían designados directamente según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 28094.
Ha sido el Presidente Alan García quien desde la primera vuelta electoral ha impulsado la “Ley del Concejal Joven” para fortalecer la participación de los jóvenes en la gestión de los asuntos públicos locales. Decía entonces: “Ello convocará rápidamente a la juventud hacia la política y a la preocupación sobre los asuntos públicos fortaleciendo así el sistema democrático e impulsando –desde abajo- la renovación de la clase política” (Carta del 14 de Noviembre del 2005).
La justificación de la Ley de cuota juvenil: en el Perú existen 194 municipios provinciales y 1,634 distritales, es decir hay 1,828 alcaldes. Pero de ellos, sólo 45 son menores de 29 años a pesar de que la población electoral de menores de 29 años es de 5’393,794 peruanos, es decir el 37% del padrón. Además hay 10,206 regidurías (1,632 regidores provinciales y 8,574 regidores distritales) en las que se da la misma exigua y mínima proporción de jóvenes menores de 29 años. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de nuestro país en el año 2002 fue de 26’748,972 habitantes y se incrementó a 27’946,774 para el 2005. El peso relativo de la población joven representa un 28,2% del total del país en el año 2002 y 28,0% en el 2005, mostrando un lento descenso llegando a representar en el año 2010 un 27,6%, de la población total proyectada.
Los jóvenes que salgan elegidos por la cuota generacional tendrán el reto de demostrar que son capaces de poner a la Juventud por encima de las diferencias, garantizando así su participación en la gestión de los asuntos sociales y municipales. Esto mejorará el “empoderamiento” de la juventud en la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos, convirtiendo cada municipio en una escuela de gestión pública para las nuevas generaciones que después tendrán rol protagónico en los demás niveles de Gobierno y en el Parlamento. Pero además, la juventud en las municipalidades tendrá a su cargo la tarea de formular y gestionar una política juvenil por la educación, el cuidado del medio ambiente, la participación vecinal, el empleo digno y la seguridad ciudadana.
Es importante resaltar que una vez más el Partido Aprista ha renovado su compromiso con los jóvenes. Desde la Federación Aprista Juvenil (FAJ), fundada el 7 de Enero de 1934, hasta la actualidad (Juventud Aprista Peruana JAP) se mantiene un organismo funcional dentro de la estructura orgánica partidaria. También tiene un Comando Universitario Aprista (CUA), un Comando Aprista de Institutos Superiores (CASI) y una Escuela de Líderes bajo la conducción del Presidente del Partido. En las elecciones internas para Congresistas del año 1999, el PAP obligó a tener cupos para menores de 35 años. En las elecciones municipales y regionales del 2002, las listas que se presentaron llevaron un gran porcentaje de jóvenes. En las internas de este año –antes de aprobarse el proyecto de Ley- por directiva partidaria se hizo obligatorio el cupo de jóvenes en las listas de regidores.
Cuando el historiador Percy Murillo en su libro “Historia del APRA” relata la fundación de la FAJ dice lo siguiente: “La FAJ se fundó con el propósito de asegurar la supervivencia del PAP preparando a las promociones juveniles a base de una ética severa y de la exaltación de los valores de la acción y el estudio. Siguiendo las ideas de Romain Rolland y Henry Barbusse, propugnadores de la creación de “un nuevo tipo de hombre” y de la “revolución de los espíritus”, Haya de la Torre insistía ante los jóvenes fajistas con una frase de profunda intención filosófica: ‘Para que el hombre haga la revolución tiene primero que revolucionarse a sí mismo’”.
La gestión pública juvenil fue impulsada vigorosamente a partir del Año Internacional de la Juventud en 1985. La política es el instrumento que tienen los pueblos para diseñar y construir su futuro. Concertemos una agenda social que considere políticas públicas a favor de la población jóven. Los jóvenes deben constituirse en protagonistas y gestores de los asuntos públicos y políticos de nuestro país, lo que hará posible su participación activa en los órganos de gobierno a todo nivel.
En esta fecha tan especial, no podemos dejar de mencionar la labor a favor de los jóvenes que vienen realizando los NATS, CODEH ICA, la Municipalidad de Ica, así como al Gobierno Regional por organizar las Vacaciones Juveniles 2005 y 2006 y la publicación de las Ordenanzas Regionales de la Biblioteca Regional de la Juventud y del Consejo Regional de la Juventud (COREJU), el Acuerdo Regional sobre la Mesa de Concertación Empresarial y Empleabilidad del IST Catalina Buendía de Pecho así como la Resolución Ejecutiva Regional que aprueba el Programa Voluntariado Juvenil.

CARLO CHAVEZ CORNEJO
Consejero Regional



PUBLICADO EL 14 DE AGOSTO EN EL DIARIO LA OPINION DE ICA.

No hay comentarios: