Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

6 nov 2010

ICA: VOTOS NULOS Y EN BLANCO SUMAN 85,522 Y GANAN LA PRIMERA VUELTA

Según el reporte al 100% de la ODPE-ICA, los votos nulos y en blanco suman 85,522, lo que equivale al 18.7% de votos emitidos, casi 2% mas que Alonso Navarro y 3% mas que Eduardo Cabrera. Son mas de 7 mil votos de diferencia con los dos candidatos que van a segunda vuelta. En efecto, ALONSO NAVARRO de FREPROI (que aglutina al PRI RECICLADO mas la gente de CASTAÑEDA) tiene 78,312 votos., y CABRERA GANOZA (fujimoristas) obtuvo 77,366.

En votos emitidos, ALONSO NAVARRO tiene el 17.1%, CABRERA GANOZA tiene el 16,9%. es decir que juntos apenas alcanzaron el 34%. lo que significa que el 66% de los electores no esta representado en segunda vuelta, o si prefieren verlo de otra manera, dos de cada tres votantes prefirieron votar por otro candidato el pasado 3 de octubre.

¿Qué pasa si este porcentaje de nulos y blanco se mantiene en una segunda vuelta?. Si es así, el próximo Presidente del Gobierno Regional de Ica tendrá una frágil gobernabilidad máxime si los Consejeros Regionales electos son en su mayoría de movimientos que no pasaron a segunda vuelta.

¿Qué pasa si se aglutinan los partidos que no pasaron a segunda vuelta para viciar sus votos o votar en blanco?. El que salga elegido como Presidente Regional se pondrá a caminar en un campo minado ya que tendrá que toparse no sólo con sus opositores en el Consejo Regional sino que también deberá afrontar los conflictos sociales.

El panorama es desalentador para quienes pasaron a segunda vuelta. Su escaso porcentaje de aceptación en la primera vuelta los esta obligando a hacer alianzas pero con las cúpulas de los partidos, las mismas que estan divorciadas de sus bases. Y son precisamente las bases que no sentirán obligadas a endosar sus votos en forma disciplinada y pueden conseguir que no esperemos hasta el 2014 para elegir un nuevo Presidente Regional.

EL VOTO CRUZADO HA SORPRENDIDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS

A lo que se agrega que en todos los casos los Consejeros Regionales que salen elegidos por FREPOI y FUERZA 2011 han tenido mucho menos votacion que sus candidatos a Presidente Regional. Distinto fue el caso de los movimientos que no pasaron a segunda vuelta, donde sus candidatos a consejeros tuvieron mas votos que sus candidatos a Presidente Regional.  

No nos sorprenda que el 2011 puede convertirse en debut y despedida para el que gane la segunda vuelta.

Carlo Chávez Cornejo