Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

4 abr 2010

GORE ICA SOLO HA EJECUTADO EL 6% DEL PRESUPUESTO PARA OBRAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2010 PRESIDENTE REGIONAL TIENE PREGUNTAS PENDIENTES DE ABSOLVER

Por Carlo Chávez Cornejo

Ex Consejero Regional

Gracias a la información proporcionada por la ONG DEFENSORIA DEL VECINO y que ha sido elaborado por la consulta amigable del portal del Ministerio de Economía y Finanzas, nos enteramos que el GORE ICA ha ejecutado en el primer trimestre del presente año sólo el 6.70%, no obstante que seguimos en emergencia por el terremoto del 15 de agosto del 2007. El presupuesto para inversión pública que tiene el gobierno regional de Ica para el presente año asciende a S/.185'608,294.00. De los 126 proyectos programados por el GORE ICA, en 93 no ha gastado ni un sol siquiera.

Pero además es importante que se le diga a la ciudadanía que, a diferencia del período 2003-2006, a partir del año 2007 los Gobiernos Regionales no sólo reciben más dinero del Gobierno Central sino que además tienen unas normas más flexibles (antes se devolvía el dinero no utilizado al 31 de diciembre de cada año, ahora el plazo se extendió primero al 31 de marzo, luego al 30 de junio). Con el actual gobierno del Dr. Alan García Pérez, de 3 nuevos soles del presupuesto nacional, 2 se van a los Gobiernos Regionales y Municipales y 1 se queda con el gobierno central.

Un tema a investigar es por ejemplo lo denunciado por el diario Correo de Ica el 4 y 5 de marzo del año en curso, sobre el uso indebido que hace el presidente regional Triveño del espacio de 7 a 9 a.m en Canal 41 que es del IST CATALINA BUENDIA DE PECHO. La ingerencia del Presidente Regional en dicho medio de comunicación sería grosera, tan es así que hay versiones periodísticas que desde el gobierno regional se censuran programas que critican al GORE. El uso irregular de dicho espacio quedó demostrado con el incidente de la periodista Marilu Quispe, primero le cedieron el programa y luego le cortó el programa ¿ACASO NO ES UN CANAL CULTURAL? ¿ACASO NO ES DEL ESTADO ES DECIR DE TODOS LOS IQUEÑOS?.

Otro asunto serio es lo denunciado por FORSUR en el caso de la Comisaria de Pisco, el FORSUR le ha desembolsado más de 5 millones para la construcción del local policial pero sucede que el GORE ha elaborado DOS EXPEDIENTES TECNICOS y llega al extremo de consultarle a FORSUR ¿Cuál de los dos hago? No obstante que ya fue aprobado uno de ellos la pregunta es ¿PORQUE HACEN DOS EXPEDIENTES TECNICOS? ¿PORQUE SE DEMORAN TANTO EN LA EJECUCION DE LA OBRA?

En el caso de la Municipalidad de Ica de un presupuesto de 35'079,224.00, sólo ha ejecutado al 31-03-2010, la suma de S/. 1'830,898.00, es decir, el 5.20%. Un detalle en este extremo hoy se tiene más ingresos por canón y foncomún, entonces ¿Porque el SAT sigue aumentando la presión tributaria sobre los contribuyentes iqueños? ¿Porque hace años no hay amnistía sino sólo facilidades? .

Haría una pregunta más ¿DONDE ESTAN Y COMO FISCALIZAN LOS CONSEJEROS REGIONALES Y LOS REGIDORES?