Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

24 oct 2009

FALTANDO DOS MESES PARA ACABAR EL 2009 EL GORE ICA NO LLEGA AL 20% DE GASTO PUBLICO.

Por Carlo Chávez Cornejo

El Presidente Regional Romulo Triveño se ha pasado estos dos años criticando al proceso de reconstrucció n y solicitando que se desactive el FORSUR para poder manejar a su sola voluntad los recursos para la reconstrucció n de Pisco, Chincha e Ica. Sin embargo, según las cifras oficiales relativas a la capacidad de gasto público, durante lo que va del presente año ha gastado menos del 20% de su presupuesto. Y aún así se da tiempo para bailar alegremente con las vedettes de ANGELES DE FUEGO en la Feria Regional.

Obviamente la desdibujada Coordinadora Ciudadana (integrada por CODEH, FORO CIUDADANO y lo que queda del PRI, PARTIDO NACIONALISTA y el MOVIMIENTO ETNOCACERISTA, SUTEP, PATRIA ROJA y uno de los tres sindicatos de CONSTRUCCION CIVIL), guardará silencio para encubrir a Triveño y seguirá repitiendo que FORSUR y el gobierno nacional son responsables del retraso en el proceso de reconstrucció n.

Al 16 de octubre del año en curso, el gasto público ejecutado es el siguiente: El gobierno nacional tiene un avance de 47.7% de un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/. 7 mil 441 millones; los gobiernos regionales han gastado el 32.5% de 6 mil 906 millones; y los gobiernos locales, 39.1% de 14 mil 264 millones.

A nivel desagregado, los sectores del gobierno nacional que registran mayor avance son Energía y Minas (59%), Ambiental (54%) y Transportes y Comunicaciones (50%); mientras los más retrasados son Salud (12,6%) e Interior (5,4%). En relación a gobiernos subnacionales, los cinco gobiernos regionales que más han gastado son: Lambayeque (71.8%), San Martín (71%), Huánuco (56,9%), Amazonas (52.8%) y Junín (52%). Por el contrario, los que menos han gastado son: Ancash (13,7%), Tacna (13,9%), Loreto (17,5%), Ica (19,8%), Ucayali (26,3%) y Lima (26,9%).

El buen gobierno implica tener adecuado nivel de ejecución presupuestal y también calidad del gasto, es decir, que el gasto tengan incidencia en el desarrollo integral, armónico, sostenible y equitativo. Si el Gobierno Regional de Ica tiene un pobre nivel de ejecución del gasto habría que indagar sobre en que gasta para saber la calidad de dicho gasto.

Triveño ha cambiado a casí toda su plana gerencial pero no ha podido superar el caos administrativo de los mandos medios de su gestión. El clientelaje electoral del PRI y los Consejeros Regionales que lo apoyan ha traído como consecuencia una planilla abultada conformada por allegados a la actual gestión, ineficiencia en la preparación de expedientes técnicos y limitadas capacidades. Se pensaba que el nuevo Gerente General del GORE y ex - Gerente Municipal del ex Alcalde de Ica, Luis Oliva Fernández Prada, iba a marcar la diferencia, pero conforme pasan los meses Luis Vila Gonzales es la mejor muestra del dicho criollo "una cosa es con guitarra y otra con cajón".

Triveño, sus consejeros y gerentes son responsables de la lentitud en el gasto en el GORE, lo que no tiene justificación máxime si en la actualidad el SNIP se ha flexibilizado e inclusive el plazo para la ejecución del presupuesto del 2008 no ha vencido el 31 de diciembre pasado sino que se ha prorrogado por varios meses.

A diferencia de la gestión regional anterior, ahora se hace más difícil la devolución de recursos al tesoro público por no ejecutar el gasto. La gestión pasada actuaba bajo un SNIP riguroso que había sido diseñado para época de crisis. Si bien es un tema recurrente la lentitud en el gasto público, antes había poco dinero y el marco legal era rígido, mientras ahora hay abundancia de recursos y normas más flexibles.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010: CONCERTACION PARA EL BUEN GOBIERNO

En vísperas de entrar a un AÑO ELECTORAL a nivel municipal y regional es necesario promover un pacto de integridad entre quienes dejarán los cargos y los que postulan a sucederlos, a efectos de que nunca más se tolere que aprovechándose de la esperanza de los damnificados se compren frazadas en ferreterías, se sobrevalore maquinarias para remoción de escombros, se designen funcionarios a personas allegadas que no reunan el perfil para el cargo, se entreguen constancias de damnificados y bonos a quienes no lo necesitan, se distribuyan donaciones sin acuerdos de Concejo Municipal o Concejo Regional, se emitan ordenanzas o acuerdos que nunca se aprobaron, se incurra en incapacidad de gasto cuando hay tanta necesidad, etc.

Este Pacto de Integridad deberá ser el primer paso para la concertación para la gobernabilidad democrática a nivel del gobierno regional y los gobiernos locales. De poco valió la suscripción de un acta el 2006 en un evento promovido por CODEH y el FORO CIUDADANO, cuando los mismos promotores renunciaron a ser parte de la vigilancia ciudadana y pasaron a tomar partido en los temas de coyuntura dejando de lado la neutralidad a que estaban obligados.

En consecuencia, ahora deberá ser la misma sociedad civil, entre los cuales se debe considerar a los colegios profesionales y las universidades, y los medios de comunicación quienes conformen mesas de trabajo para encontrar consensos en aras de lograr la gobernabilidad democrática y sentar las bases para mejorar la capacidad de ejecución de presupuesto y la calidad del gasto público.

¿PIZANGO CANDIDATO?: EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS O UNA ASPIRACION PERSONAL

Por Carlo Chávez Cornejo
Se difunde en la red la probable candidatura del Señor Pizango a la más alta magistratura de la nación. Si bien es cierto es derecho de los ciudadanos elegir y ser elegidos es necesario puntualizar algunas condiciones previas para que su candidatura se tome con seriedad.
Primero que Pizango explique al país que fue del dinero de las donaciones que recibió AIDESEP hasta el día en que se produjeron los lamentables sucesos de la curva del diablo. Las denuncias han sido formulada no por el gobierno sino al interior de la asociación que presidía el señor Pizango antes de huir a Nicaragua para evadir su responsabilidad.
Segundo que Pizando esclarezca su participación en azuzar a los nativos con información falsa lo que motivo la reacción desproporcionada. Esta actuación irresponsable y demagogica quedó al descubierto cuando dicho dirigente amazónico llamó a la insurgencia si no se derogaban los decretos legislativos.
En Grecia, la cuna de la democracia moderna, el filosofo ARISTOTELES (384-322 a.c.) decía: "LA TURBULENCIA DE LOS DEMAGOGOS DERRIBA LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS" .
La intervención de Pizango durante el conflicto amazónico ha servido para ahuyentar las inversiones y para atrasar más a los pueblos indígenas. La mesa de diálogo debe recuperar el tiempo pérdido por culpa de disociadores y demagogos que anteponen sus proyectos personales al desarrollo del país.
Las comunidades andinas y amazónicas saldrán de la pobreza cuando se ponga en valor en forma responsable su patrimonio, su gastronomía y sus costumbres. El estudio de Hernando de Soto al respecto, es aleccionador. No es posible que un indígena de Alaska sea propietario de sus recursos y dueño de su propio destino, mientras en nuestro país todavía no se formaliza la propiedad de dichas comunidades y no pueden sacar provecho de sus ingentes recursos.
Es urgente dar seguridad a los territorios indígenas, pero además se debe abordar el tema de la propiedad de modo tal que la propiedad comunal no sea un freno para el desarrollo humano de los comuneros. Ir hacia formas de propiedad individual o mixta, para que sea su herramienta a su capitalizació n.
La democracia será inclusiva en la medida que haya líderes que antepongan un mejor futuro para las comunidades andinas y amazónicas, antes que una aspiración para tener una curul o un sillón de autoridad que hinche su ego. Y el señor Pizango no reune ese perfil.

19 oct 2009

21 de setiembre y Teoría de la Relatividad

Por Carlo Chávez Cornejo
El 21 de setiembre de 1930 se fundó en un modesto taller de Ebanisteria de la ciudad de Lima el Partido Aprista Peruano como sección peruana de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA). Algunos lo celebran el 20, pero yo prefiero decir que fue entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de setiembre de 1931.
Dicha fecha no sólo es significativa para los apristas también es emblemática para la ciencia. En efecto, el 21 de setiembre de 1909 en SALZBURGO (AUSTRIA), Albert Einstein (1879-1955) presentó su TEORIA DE LA RELATIVIDAD. La famosa fórmula E=Mc2 (energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado).
Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), jefe y fundador del APRA, decía que los apristas somos marxistas porque creemos en el materialismo dialéctico. Pero precisaba que somos relativistas porque consideramos que la tesis de Marx era una receta para Europa del Siglo XIX (o Europa decimonónica) pero no puede ser aplicada en Indoamerica (que comprendía desde Patagonia hasta el río Bravo) al ser distintas realidades. El aprismo sostiene que el determinismo histórico de Marx no puede aplicarse a todas las latitudes.
El principio relativista del Espacio-tiempo histórico, reconoce que la estimativa de cada proceso social, dentro de su escenario geográfico dado, debiera relacionarse con el proceso de otros grupos, siempre teniendo como referencia el ritmo de los de mayor avance, de “velocidad máxima. De allí arranca la afirmación de que en la filosofía de la historia hay que tener muy presente el ángulo espacial desde el que se le ve y se le estudia”. Las leyes históricas no tienen aplicación universal porque ellas son condicionadas por la relatividad del punto de observación. La historia vista con lentes europeos no puede ser la misma que la historia vista desde el espacio-tiempo histórico indoamericano. Ello explica que si el imperialismo es en Europa la “última o suprema” etapa del capitalismo, en Indoamérica es la primera.
En un artículo escrito en la clandestinidad en agosto de 1942 (“Sobre la teoría funcional del capitalismo”) que se publicó tres años después en 1945, Haya de la Torre recordó que el aprismo toma del antecedente marxista la dialéctica hegeliana como motor de la historia: todo se niega, todo pasa, todo fluye y se transforma, incluso el marxismo, ideología que no es una excepción de la ley. El marxismo negó el hegelianismo por continuidad dialéctica. Hoy, el marxismo es negado también, por las mismas motivaciones de dinámica histórica.
Heraclito decía que nadie se baña dos veces en las aguas de un río. La tríada que explicita el materialismo dialéctico como TESIS - ANTITESIS - SINTESIS fue aplicada por Haya de la Torre a nuestra realidad marcando una distancia con los comunistas. Esa marca de originalidad y autonomía la lleva el aprismo desde el Congreso Internacional Antiimperialista de Bruselas (Belgica) de 1927. Es célebre el debate entre Haya de la Torre y el cubano Julio Antonio Mella quien escribiera la obra "¿Qué es el ARPA?" en respuesta a la obra del peruano denominado "¿Qué es el APRA?".
La teoría de la relatividad aplicada a la Política es explicada magistralmente por Haya de la Torre en su célebre libro: "Espacio Tiempo Histórico".
Asimismo, el jefe y fundador del aprismo fue un estudioso de la obra de las obras del historiador británico ARNOLD J. TOYNBEE (1880-1975) quien decía: "La civilización es un moviemento y no un estado, un viaje y no un puerto".
Al cumplirse el centenario de la presentación en público de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein no debemos pasar por alto que en este momento está más vigente que nunca la teoría del Espacio tiempo Histórico de Haya de la Torre. Ante la crisis internacional que viene sacudiendo el mundo, América Latina en general y, especificamente, el Perú no tienen los mismos efectos que las economías de otros escenarios geográficos y las velocidades de crecimiento también tienen otra dinámica.
NOTA: Les recomiendo la publicación electrónica de "La tesis del Espacio‑tiempo histórico de Haya de la Torre" de Eugenio Chang-Rodríguez. Pueden verla en: http://www.geocities.com/athens/olympus/9234/tesis.htm