Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

8 ene 2009

¿CUAL ES EL PLAN ANTICRISIS DEL GORE ICA?

Por: Carlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional

En estos días, mucho se especula sobre las consecuencias que la crisis económica mundial tendrá en el Perú, crisis que no es solo financiera, sino también económica. Algunos coinciden que dicha crisis internacional nos encuentra bien parados y más que crisis durante el 2009 la economía peruana se va a desacelerar. Sin embargo, no somos inmunes a dicho fenómeno y como los principales mercados de las exportaciones peruanas atraviesan una recesión, es previsible consecuencias en nuestros índices de exportación. Por ejemplo, en los sectores textil y minero se han registrado despidos. Las exportaciones cayeron en Octubre por primera vez en más de 70 meses de crecimiento ininterrumpido. En noviembre cayeron 14% con respecto a las del mismo mes del año 2007. El precio del espárrago ha bajado en un 25% a 30%.
El Presidente Alan García ha programado el desembolso de 10 mil millones de soles para promover el empleo y continuar con el crecimiento económico que nos permitirá afrontar la recesión. Asimismo, una línea de crédito de 3 mil millones de dólares para cubrir las necesidades de gastos e inversiones que se pudiera requerir. Si ello no fuera suficiente, se sumaría una línea de crédito internacional de 7 mil millones de dólares. Además, el Estado destinaría 900 millones para que COFIDE los destine a entidades financieras a fin de que más peruanos accedan a viviendas y el sector construcción no se afecte. Las carreteras serán prioritarias en este paquete anticrisis y los programas sociales no se verán afectados. En cuanto al área productiva, la creación de tres programas: Sierra Productiva que se sumará a Sierra Exportadora; Impulso a cultivos alternativos como el tarwi y mejoramiento genético de las ovejas.
El sector privado, a través de la CONFIEP, ha manifestado que este año invertiría US $ 14 mil millones.
Las noticias de otros lugares del país nos dicen que ante una crisis que afecta al mundo, los gobiernos regionales no pueden desentenderse. Sin embargo, en Ica no escuchamos ningún anuncio al respecto por parte del Presidente Regional, Rómulo Triveño Pinto.
El gobierno regional de Loreto pondrá en marcha este año un plan destinado a enfrentar las repercusiones que pueda generar la crisis internacional en dicha zona. La iniciativa contempla una inyección de unos 160 millones de nuevos soles para el pago de planillas. Esto se dará en virtud a las obras formalmente licitadas que por 60 millones de nuevos soles van a ejecutarse el 2009. El anuncio lo hizo su Presidente Regional, Yván Vásquez.
Juan Manuel Guillen de Arequipa, por su parte, ha declarado que autoridades y empresas han diseñado un plan anticrisis que contempla un impulso a los sectores construcción y agricultura, lo que permitirá superar los problemas que se presenten el 2009. Además, se dará prioridad a las obras de agua y saneamiento en la provincia de Arequipa, lo que generará 1.500 puestos de trabajo, y se continuará con la construcción de carreteras con apoyo de la empresa Southern.
La preocupación expresada en este mismo medio por el empresario agroexportador José Luis Gereda merece la atención de nuestras autoridades y representantes. Autoridades son el Presidente Regional, Alcaldes y funcionarios. Representantes son los congresistas, consejeros regionales y regidores. Según Gereda, todo indica que en los próximos meses el empleo va a decrecer y hace responsable al Gobierno Regional por haber olvidado al Agro.
El Gobierno Regional ha dejado de lado la alianza estratégica con COFIDE y cometió el error de desactivar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada creada por Ordenanza Regional, que articulaba a los agroexportadores con el Estado, entidades crediticias y parceleros. Se la debe reactivar porque es un punto de apoyo para promover la agroexportación y crear un clima propicio para las inversiones. El 2009 será necesario celebrar alianzas estratégicas con el sector privado a través de las Asociaciones Público Privadas (APP). También deberá sensibilizar la reconversión de cultivos, las buenas prácticas agrícolas y la asociatividad en la agricultura.
El Plan Anticrisis Regional debe contemplar infraestructura de caminos rurales, carreteras, embarcaderos artesanales, proyectos de agua potable y saneamiento. También recursos para la asistencia técnica al agro iqueño a través del PSI y Sierra Exportadora, así como el uso racional del recurso hídrico. Apoyo a la pesca artesanal, los productores de artesanía y para el turismo. Concertar con la PNP, Alcaldes y Gobernadores para fortalecer la Seguridad Ciudadana.
También se debe articular los proyectos del Gobierno Regional con los programas sectoriales del Gobierno central y los planes de desarrollo provincial y distrital de los municipios, lo que mejorará la capacidad de gasto y tendrá incidencia en el empleo y la calidad de vida. COFOPRI ha formalizado muchos pueblos y ahora le toca a los alcaldes y al Gobierno Regional dotarlos de servicios básicos, vías de comunicación, colegios, puestos de salud, pistas, veredas y áreas verdes. De esta manera, la propiedad formalizada aumentará su valor. También vincular los pueblos formalizados al trabajo de PRONAA, Construyendo Perú, el Banco de Materiales y el Fondo Mivivienda.
Finalmente, se requiere poder ejecutar con celeridad, eficiencia y calidad. El año 2008 el GORE ICA ha ejecutado el 50.2% del presupuesto de inversión pública. Por ello debe declarársele en emergencia para diseñar el Plan Anticrisis Regional que tenga como componentes el aumento de la inversión, agilizar el gasto y el monitoreo de la crisis.