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Abogado Carlo Chávez Cornejo

28 dic 2008

POR UNA MACROREGION PILOTO EL 2009

CORREO A CARLOS FRANCO PACHECO DE PACHACAMAC
Estimado Carlos Franco:
en primer lugar para saludarte por estas fiestas navideñas y deseándote éxitos este 2009 que debe ser para las provincias iqueñas que están bajo la administración del GORE Ica el "Año de la Consolidación de los Consejos y Cuenca y Mancomunidades Municipales: pilar de la Integración Regional".
Te contestó después de una lectura de la encuesta de DATUM INTERNACIONAL que le da al Gobierno Regional de Ica un 12% de aceptación y 62% de desaprobación. Hace días una investigación de PROETICA lo coloca como el SEGUNDO GOBIERNO REGIONAL MAS CORRUPTO DEL PAIS y también le da un 12% de aceptación.
Aceptó tu propuesta la misma que deberá ser enriquecida, partiendo del Plan Nacional de REgionalización de 1986 y la propuesta regionalista de la Constitución de 1979, documentos que deberán ser actualizados a la luz de la globalización y de cara a enfrentar exitosamente la crisis financiera mundial que, estoy seguro, no nos afectará tanto ya que todo indica que lejos de colapsar, la economía peruana empezará a desacelerarse el 2009.
Considero primordial considerar que los conflictos sociales en el caso de los límites de Chincha y Cañete, así como por el Canal de Incahuasi, y por que no el surgido hace un tiempo en Huancasancos por el proyecto Pampas VErdes, merecen tener un tratamiento especial que promueva la INTEGRACION en Consejos de Cuenca y Mancomunidades Municipales que sirvan de base a la MACROREGION PILOTO que además de Ica y Huancavelica integre a otros consejos de cuenta y mancomunidades municipales. De este modo ya no hablemos de la SUMA DE DEPARTAMENTOS sino de la INTEGRACION DE UNIDADES GEOGRAFICAS, ECONOMICAS Y CULTURALES AFINES.
El gran maestro Víctor Raúl Haya de la Torres predicó la reforma del Estado en base a Regiones. De esta manera, Haya de la Torre es como el CID CAMPEADOR que después de muerto sigue ganando batallas. En este caso sus ideas revolucionarias de 1931 (contenidas en el Plan de Gobierno Aprista de aquel año) siguen cobrando vigencia actualizandolas a la luz del tercer milenio.
Saludos
Carlo Chávez
ICA

21 dic 2008

¿FORO A PUERTA CERRADA Y EN HOTEL DE LUJO? ¿QUIEN FINANCIA A LA COORDINADORA CIUDADANA POR LA RECONSTRUCCIÓN?

¿FORO A PUERTA CERRADA Y EN HOTEL DE LUJO?
¿QUIEN FINANCIA A LA COORDINADORA CIUDADANA POR LA RECONSTRUCCION?
Motiva las dos interrogantes un aviso publicado en los principales diarios de circulación local y nacional titulado “DECLARACION DE ICA”. El 17 de los corrientes me hice presente en el HOTEL LAS DUNAS ubicado en la exclusiva zona de Residencial La Angostura de esta ciudad. Mi presencia era por dos motivos: acompañar al representante de la Ministra de Vivienda y asistir como un ciudadano para escuchar las exposiciones de los invitados y, eventualmente, participar en el rol de oradores para realizar preguntas o hacer mis aportes. Pensé que mi condición de Ex Consejero Regional y ex Presidente del Foro Ciudadano me ayudaría a ingresar sin dificultad. Sin embargo, en la puerta me informaron que el ingreso era sólo de acuerdo a una relación elaborado por los organizadores: Gobierno Regional, AMUPAT, Coordinadora Regional por la Reconstrucción y Desarrollo de Ica y el Foro Ciudadano de Ica (los dos últimos tienen los mismos integrantes siendo en realidad uno solo).
La denominado “Declaración de Ica” contiene vacíos y omisiones producto de que los autores intelectuales no sólo son enemigos declarados del actual gobierno nacional sino además tiene la influencia de aquellos que después de perder las elecciones salen como “representantes” de la sociedad civil, sin que hayan salido de una elección. Por ejemplo los actuales dirigentes del Foro Ciudadano han saltado a la palestra sin que haya una elección democrática que los avale. El Foro Ciudadano se podía considerar como tal el año 2005 cuando fue producto de una elección donde participaron más de cien personas representantes del Estado, Gobierno Regional, Municipalidades, Colegios Profesionales, Sindicatos y otras organizaciones de base.
Primera omisión: el GORE, AMUPAT y la Coordinadora-Foro señalan que: Habiéndose presentado el Plan Anticrisis, proponen se inserte el tema de la reconstrucción en dicho plan. Pero no hace ningún aporte sobre el particular, ni tampoco explica cuando invertirán el Gobierno Regionales, Municipalidades de pueblos afectados por el terremoto y las ONG que patrocinan a la Coordinadora-Foro. ¿Qué cifra inyectarán para promover el empleo y aminorar los efectos de la crisis? ¿O sólo se limitarán a extirar la mano para esperar los recursos de Lima?.
Segunda omisión: no saben reconocer lo avanzado hasta ahora en la reconstrucción: entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas (muchos alcaldes han recibido donaciones de INDECI, el Gobierno Nacional y el extranjero sin dar cuenta de su uso); el restablecimiento de los servicios básicos como energía eléctrica, viabilidad, transporte y agua potable; trasladar 1,500 heridos a hospitales de Lima, de los cuales sólo fallecieron 3 por la gravedad de las lesiones; aproximadamente 400 entierros gratuitos; por acción del gobierno se evito la propagación de epidemias por lo que el Perú recibió un reconocimiento público de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD; el gobierno nacional entregó un subsidio a los familiares de los fallecidos y a los heridos del terremoto.
COFOPRI, por su parte, cumplió con entregar TITULOS DE PROPIEDAD a más de 15,125 familias en la zona de emergencia hasta el 15 de agosto del 2008 (en la actualidad superan los 19 mil títulos). El Banco de Materiales ha entregado más de 28,189 bonos en la zona de emergencia que significan 180 millones de Nuevos Soles ya desembolsados. Antes ningún gobierno entregó bonos a damnificados por desastres naturales sólo entregó ayuda humanitaria que en muchos casos eran donaciones. Durante el Gobierno de Fujimori se entregó préstamos del Banco de Materiales que después fue materia de cobranza y que el actual gobierno está condonando.
El MINISTERIO DE SALUD ha reparado 41 establecimientos de salud y se van a invertir 118 millones de nuevos soles en el nuevo Hospital Regional de Ica, 43 millones en el de Pisco y 51 millones en el de Santa María del Socorro. ESSALUD esta construyendo 3 hospitales nuevos de Nivel 4 a favor de la salud. El MINISTERIO DE EDUCACION está reconstruyendo de 18 locales modernos de centros educativos en la Zona de Emergencia.
EL MINISTERIO DE VIVIENDA sigue efectuando transferencia de dinero a EMAPICA, EMAPISCO y SEMAPACH para refaccionar, modernizar y realizar nuevas redes de agua así como desague. El Ministerio de Agricultura invirtió más de 3 millones 600 mil soles en la rehabilitación de canales de riego, bocatomas y otras obras de infraestructura agrícola, que impidieron la paralización de la actividad agropecuaria en las regiones de Ica, Huancavelica, parte de Ayacucho y la Sierra de Lima.
El Ministerio de la Producción destinó más de 6 millones de Nuevos Soles para pescadores de la provincia de Pisco y Chincha, tanto para la reconstrucción de los desembarcaderos pesqueros artesanales y otorgar bonos crediticios a los pescadores afectados.
Tercera omisión: No hay un mea culpa de los promotores de la Declaración de Ica. No se dice que las municipalidades no tenían su catastro ni los instrumentos de gestión en ordenamiento territorial y urbanismo actualizados. En el caso del Gobierno Regional no se continúo con el trabajo iniciado en la gestión anterior sobre la ZONIFICACION ECONOMICA Y ECOLOGICA. No cumplió con implementar dos instrumentos de gestión importantes que le dejo la anterior gestión: el Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres y el Sistema Regional de Defensa Civil, así como la cesión de un terreno de mil metros cuadrados al Sistema de Defensa Nacional de la DIRESA para la construcción del CENTRO REGIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES, sobre lo cual los Consejeros Regionales y la Coordinadora Ciudadana guardan silencio cómplice. No se dice nada de los 25 millones de Nuevos Soles que el Consejo Regional aprobó como aporte para la reconstrucción, de lo cual hasta el momento no se sabe cuando se ha gastado.
Se calla en todos los idiomas el escándalo de los 18 millones y medio que le dio el Gobierno Central para la remoción de escombros, donde hubo sobrevaloración para el alquiler maquinarias según una investigación de la Contraloría General de República. A lo que se agrega el caso de la COMPRA DE FRAZADAS en una Ferretería. ¿Dónde estuvo la Coordinadora Ciudadana y los detractores del FORSUR cuando funcionarios del Gobierno Regional compraban frazadas en ferreterías y cuando se sobrevaloraban maquinarias para remoción de escombros?
Un vacio en la declaración: No hay un compromiso serio de los alcaldes a favor de las familias que están a la espera del bono porque se encuentran en etapa de calificación debido a que la relación de posibles beneficiarios alcanzada por las municipalidades discrepa con el censo oficial de damnificados realizada por el INEI. Tampoco se comprometen a aclarar la entrega irregular de bonos que compromete a los gobiernos municipales, lo que confirma que el retraso en entregarse los bonos y el mal uso de los mismos no es responsabilidad del gobierno central.. ¿Por qué el Gobierno Regional guarda silencio cómplice sobre los alcaldes del PRI que están comprometidos en la entrega irregular de bonos?.
Esperemos que se identifique a la Mesa de Trabajo y Monitoreo para la reconstrucción, así como la misma tenga una composición pluralista y democrática. Que presente su método de trabajo y la manera en que se van a medir los resultados. Y también es importante que responda sobre sus fuentes de financiamiento, rindiendo cuenta de sus gastos en forma periódica y transparente.
Carlo E. Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional
Ex Presidente del Foro Ciudadano