Mi Foto

Mi Foto
Abogado Carlo Chávez Cornejo

4 ago 2007

PRESIDENTE ALAN GARCIA IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

PRESIDENTE ALAN GARCIA IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
LEY DEL PRESUPUESTO 2007 ESTABLECE PRIORIDADES A FAVOR DE LA INFANCIA PARA GOBIERNOS REGIONALES
A partir del 1 de enero del 2007 por mandato de la Ley No. 28927 Ley del Presupuesto 2007 (Art. 11.2.), se priorizará a favor de la infancia la implementación de la Mejora de la Calidad del Gasto y la Gestión por Resultados, estableciendo metas físicas nacionales, regionales y locales para las siguientes actividades:
a) Registro de nacimientos y de identidad
b) Atención de la mujer gestante
c) Atención del niño menor de cinco años
d) Atención de Enfermedades Diarreicas Agudas
e) Atención del neonato menor de 29 dias
f) Control de asistencia de profesores y alumnos
g) Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años
h) Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria
i) Supervisión , monitoreo, asesoria pedagógica y capacitación a docentes
j) Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo
K) Abastecimiento de Agua Segura y Vigilancia y Control de la Calidad del Agua para Consumo.

Según datos preliminares de la FAO, en América Latina, hay 52 millones de personas desnutridas, lo que representa el 10% de la población. El 7% de los niños presenta cuadros de desnutrición crónica, lo que se refleja en deficiencias físicas y mentales.
El Presidente Alan García Pérez ha hecho suya la idea de reducir la desnutrición de los menores de cinco años en cinco puntos porcentuales hasta 2011. Un estudio citado por Asociación Nacional de Centros reveló que los niños y niñas han sido "invisibles" en el marco presupuestario peruano, que le asignó hasta el 2006, un magro 5 por ciento para salud, contra el 12 por ciento en Chile, 11 en Ecuador y 10 en Bolivia. Afortunadamente, en el Presupuesto 2007 se ha incrementado el marco presupuestario, priorizándolo y flexibilizándolo a favor de la infancia.
Tras 16 años de vigencia del modelo económico neoliberal, que redujo al estado a su mínima expresión y aplicó medidas asistencialistas para paliar la pobreza, nuestro país registra hoy un retroceso en desarrollo infantil en los campos de salud, educación, nutrición y protección. Desde la liberación de la economía con Fujimorí, en la década de los 90, el estado peruano pretendió suplir los recortes presupuestales en gasto social, con programas de compensación, vía la distribución de alimentos, pero estos resultaron inoperantes y fuente de corrupción.
Perú registra clamoroso retroceso en desarrollo infantil. Gobiernos Regionales deben actuar en forma urgente.
Cada año mueren unos siete mil niños y niñas peruanos menores de un año, mientras ocho de cada diez en edad escolar no acceden a una educación que les brinde capacidades para enfrentar el futuro, en tanto más de la mitad de los menores presenta desnutrición crónica. Los dramáticos índices asociados a la pobreza, incluyen un 25 por ciento de la población infantil con problemas de reconocimiento, con por lo menos dos millones de menores indocumentados, y a la par existe una alta incidencia de violencia familiar de parte de los adultos contra los niños.
Por eso, es oportuno y alentador el anuncio del Sr. Max Hernández del Acuerdo Nacional (AN), en el sentido de que continuará con los talleres descentralizados y las visitas a las regiones en compañía de la ministra de la Mujer, Virginia Borra, a fin de continuar con la difusión de la Alianza contra la Desnutrición Infantil. El Acuerdo Nacional y la Ministra ya se han reunido con todos los alcaldes de los distritos de Lima, para que cada distrito determine cómo enfrentará el problema. Pero todo naufragará en buenas intenciones si es que la iniciativa ciudadana no contribuye con la noble tarea. Del mismo modo, las nuevas autoridades ediles y regionales que juramentaran este primero de enero, deberán anunciar que compromisos suscriben a favor de la infancia.
En este contexto, resulta preocupante y sintomático que en la transferencia, el nuevo Presidente Regional aparezca sumergido en asuntos coyunturales y burocráticos sin demostrar iniciativa ni claridad en temas sustanciales, como es además del desarrollo regional basado en la agroexportación, minería, industria y pesquería, la problemática de los sectores sociales: educación, salud y trabajo. Tampoco sabemos si en las competencias compartidas nos tiene un plan articulado o un concierto de improvisaciones. ¿Qué propone para los programas sociales: pronaa, foncodes, Banco de Materiales, A trabajar urbano?. ¿Qué será de la seguridad ciudadana y la defensa civil?. La delincuencia viene en aumento y tenemos un Niño en ciernes. En todos estos temas, la decisión política deberá respetar la base técnica con instrumentos de gestión preparados por personal capacitado.
Considero pertinente esta reflexión para recordarle a la mayoría que empieza su gestión regional las promesas contenidas en su Plan de Gobierno –si es que lo hicieron para cumplirlo o sólo para inscribirse como candidatos-. Además, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, el Plan Concertado de Desarrollo Regional y el Presupuesto Participativo Regional. Del mismo modo, los planes sociales concertados a nivel regional, como es el Plan de Salud, el Plan Educativo, el Plan de la Mujer, Plan de Equidad de Género y el Plan de la Infancia.
Desde la oposición vigilaremos por la continuación de las campañas sociales, los desayunos pesqueros en Pisco, apoyo a las organizaciones de mujeres, por medidas a favor de los jóvenes y de los niños y adolescentes trabajadores (NATS), así como a los productores de leche fresca y pescadores artesanales. También esperamos que la nueva gestión desarrolle campañas para impedir las enfermedades respiratorias y digestivas que al igual que la desnutrición crónica, la TBC y el SIDA, amenazan la vida y ensombrecen el futuro de nuestros niños.
CARLO CHAVEZ CORNEJO
Presidente Comisión Plan de Gobierno Regional Ica
Partido Aprista Peruano

Publicado en La Opinión de Ica, Enero del 2007